Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El número de entidades estatales disminuyó en 21 en el último ejercicio

Esta reducción es fruto de las medidas previstas en el Acuerdo de Racionalización del Sector Público Empresarial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 junio de 2011

El mayor descenso se registró en las sociedades mercantiles y asimiladas, que pasaron de ser 209 a 184, mientras que se creó un nuevo consorcio del sector público estatal y tres fondos nuevos carentes de personalidad, entre otras cosas.

Economía destacó que en esta actualización del Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE) se empiezan a apreciar los efectos derivados de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial previstas en el Acuerdo de Racionalización del Sector Público Empresarial, aprobado por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2010.

El departamento dirigido por Elena Espinosa precisó que el incremento del número de entidades autonómicas es consecuencia de los trabajos que realizan de manera conjunta Economía y las autonomías “con el fin de que el inventario refleje con la mayor fidelidad posible la dimensión y estructura del sector público, y que han permitido aflorar algunos nuevos entes”. Así, de las 59 entidades dadas de alta durante el segundo semestre de 2010, solo 22 corresponden a entidades de nueva creación, al igual que de las 57 que causaron baja en este periodo, únicamente 42 corresponden a bajas ocurridas entre el 1 de julio de 2010 y el 1 de enero de 2011. Según los datos del Inventario, en el segundo semestre de 2010 las comunidades autónomas crearon 22 entes públicos y suprimieron 42, lo que dio lugar a una disminución neta de 20 entes en el periodo.

La mayor parte de esta variación ha tenido lugar en el marco de los procesos de reordenación del sector público autonómico que se lleva a cabo en la práctica totalidad de las autonomías. No obstante, “ha de tenerse en cuenta que a 1 de enero de 2011, fecha de referencia de esta actualización, estos procesos se encontraban en sus primeras fases de aplicación, de manera que los efectos derivados de su desarrollo se apreciarán con mayor precisión en futuras actualizaciones del inventario”, señaló Economía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones