Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El número de mayores de 60 años superará por primera vez al de menores de 15 en 2050

El viernes comienza en Madrid la II Asamblea Mundial de Naciones Unidas sobre Envejecimiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 abril de 2002
La II Asamblea Mundial de la ONU sobre Envejecimiento, que se celebrará en Madrid del 8 al 12 de abril, debatirá el impacto y las consecuencias del progresivo envejecimiento de la población en todo el mundo, donde por primera vez en la historia y de aquí a unos 50 años los mayores de 60 años superarán en número a los menores de 15.

Actualmente son los países en vías de desarrollo los que envejecen con mayor rapidez y la esperanza media de vida, que era de 44 años en 1950, ha aumentado más de veinte actualmente y se espera que a mediados de este siglo alcance los 77 años. En total y de acuerdo con las proyecciones de los demógrafos, en el año 2050 habrá 2.000 millones de personas mayores de 60 años.

Además, y de acuerdo con Naciones Unidas, desde la celebración de la I Asamblea, en 1982, las naciones en vías de desarrollo envejecen de forma más rápida que el resto y de forma especial en el grupo de los 49 países denominados "menos desarrollados". En estos países la población se triplicará en los próximos 50 años y pasará de 658 millones de personas a 1.800 millones.

Los ejes de la discusión

La Asamblea tiene previsto abordar los sistemas de seguridad social, los intereses de las mujeres mayores, la migración y las repercusiones del sida, sobre todo en regiones como África, donde esta enfermedad puede cambiar la estructura piramidal de su demografía, debido a los fallecimientos que se registran entre su población adulta.

Todos estos temas deberán ser tenidos en cuenta en el Plan de Acción Internacional que los países miembros de Naciones Unidas aprobarán durante esta II Asamblea. Este Plan deberá marcar las estrategias globales para poder enfrentar esta revolución demográfica y sobre la que los expertos de Naciones Unidas insisten debe verse en clave positiva.

Además y a juicio de la directora del Centro de Información de la ONU en España, Isel Rivero, el Plan debe recoger una estrategia a largo plazo "bajo la premisa de construir una sociedad para todas las edades, en la que se cuente con los mayores como personas activas".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones