Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El número de parados en España se ha incrementado un 141% desde que comenzó la crisis

El porcentaje triplica los aumentos registrados en Italia o Reino Unido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 abril de 2010
Desde el inicio de la crisis, en septiembre de 2007, el número de parados en España se ha incrementado un 141%. Este porcentaje es más del triple que los aumentos registrados en Italia (40,8%) o Reino Unido (38,5%), los otros dos países que más han elevado su volumen de desempleados en estos dos años y medio. El IESE Business School de la Universidad de Navarra y Adecco han realizado el Euroíndice Laboral, que analiza datos de siete países (los tres mencionados más Portugal, Alemania, Polonia y Francia).

Frente al repunte del desempleo en la gran mayoría de estos países, Alemania y Polonia tienen en la actualidad un menor número de parados que al inicio de la crisis, si bien en este informe se advierte de que el país germano, en el que la recesión incidió con más retraso en el empleo, aumentará la destrucción de puestos de trabajo en los próximos meses. En total, desde la quiebra de dos compañías estadounidenses de hipotecas "subprime" en septiembre de 2007, hecho en el que Adecco sitúa el inicio de la crisis, el paro de los siete países analizados en este informe ha crecido en más de 4,18 millones de personas, de las que 2,5 millones se han registrado en España.

El caso español también es diferente en lo que respecta a la evolución del empleo, según este estudio. Mientras que la ocupación se ha reducido en España en un 9,1%, en Portugal e Italia se han registrado caídas respectivas del 3,4% y 2,5%. Al mismo tiempo, Francia y Reino Unido han mantenido su nivel de ocupación casi invariable, en tanto que Polonia y Alemania lo han incrementado. En función de estos datos, se concluye que, en los siete países analizados, la pérdida de empleos durante la crisis es responsabilidad casi completa de España. De los 1,9 millones de empleos que se han destruido en estos dos últimos dos años y medio, 1,8 millones corresponden a España, el equivalente al 96% del total del empleo perdido.

Las previsiones para el segundo trimestre de 2010 apuntan, según los autores del informe, a una moderación en la destrucción de empleo en aquellos países que comenzaron a perderlo más pronto, como es el caso de Portugal, España, Reino Unido e Italia. Esta ralentización en la destrucción de empleo y la práctica estabilidad de la población activa dará como resultado un menor aumento del paro en los siete países del informe. En el segundo trimestre de 2010, estos siete países sumarán una pérdida de 1,16 millones de empleos, un 0,7% menos, con los varones como principales afectados, pues siete de cada diez empleos destruidos serán masculinos. El paro se elevará en estos países en 1,45 millones de personas, un 9% más, el menor incremento en un año y medio.

Adecco prevé que en el segundo trimestre se destruyan en España en términos interanuales 287.000 empleos (-1,5%), la menor contracción en siete trimestres. Ello no impedirá que España vuelva a ser el país que muestre la destrucción de empleo más profunda de los siete observados en este estudio. Será una novedad que el repunte del paro previsto en España para el segundo trimestre no será el más amplio de este grupo de países e incluso será inferior a la media europea, indica el informe.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones