Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Parlamento Europeo apoya rebajar un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero

El coste máximo se reduciría a 40 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 15 para las recibidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 abril de 2007
La Comisión de Industria del Parlamento Europeo respaldó ayer el reglamento que recorta un 70% el precio del uso del móvil en el extranjero (lo que se conoce como "roaming" o itinerancia internacional). En principio, el coste máximo del "roaming" se reduciría a 40 céntimos por minuto para las llamadas realizadas y a 15 céntimos para las recibidas. Los operadores han criticado la normativa, que entrará en vigor probablemente en julio.

Las nuevas tarifas se aplicarán de manera automática a todos los clientes, aunque los consumidores podrán pedir explícitamente a sus operadores que les incluyan en otros planes tarifarios más ventajosos. Además, las compañías telefónicas deberán enviar a sus clientes cada vez que salgan de su país un mensaje de texto explicando cuál será el precio de las comunicaciones en "roaming" y con un número de teléfono gratuito para consultar cualquier duda en su lengua.

El pleno de la Eurocámara debe ratificar esta propuesta durante su reunión de los días 9 y 10 de mayo, mientras que los ministros de Telecomunicaciones de los Veintisiete tienen previsto tomar una decisión final el 7 de junio. Antes de que se cumplan estos plazos, las dos instituciones deberán alcanzar un acuerdo sobre los precios máximos porque ambas tienen poder de decisión en este tema y de momento contemplan umbrales diferentes.

Los ministros habían fijado tarifas máximas muy superiores a las que ha pactado el Parlamento tanto para las llamadas realizadas (52 céntimos), como para las recibidas (25 céntimos), y situaron el precio minorista en 32 céntimos, frente a los 23 de los europarlamentarios. Por su parte, la propuesta inicial de la Comisión Europea contemplaba una tarifa de 44 céntimos para las llamadas realizadas y de 15 céntimos para las recibidas.

Los reguladores nacionales de telecomunicaciones deberán informar a la Comisión sobre la evolución de los precios y controlar que las compañías cumplan con sus obligaciones. Asimismo, el reglamento tiene una cláusula de caducidad de tres años tras los cuales dejará de aplicarse si se constata que la competencia funciona de manera eficaz en el mercado del "roaming". De lo contrario, se sustituiría por otra norma.

Criticas de los operadores

A primera vista, los operadores españoles serán los más perjudicados por el nuevo reglamento porque son los que más se benefician del "roaming" debido al gran número de turistas que llegan a España, y los que han realizado más inversiones para hacer frente a esta demanda.

La Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA, sus siglas en inglés) cree que los precios máximos fijados por la Eurocámara no dejan margen a las compañías para competir entre ellas y les obligarán a aplicar tarifas que están por debajo de los costes. Además, recuerda que los precios del "roaming" se han reducido un 25% en la UE desde 2005 y seguirán haciéndolo este año.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones