El parque automovilístico español es el cuarto más viejo de la UE

Fabricantes, importadores y vendedores esperan que con la extensión del Plan Prever se logre renovar el mercado
Por EROSKI Consumer 7 de diciembre de 2003

Siete millones y medio de los vehículos que circulan por España en la actualidad, es decir, más de una tercera parte del total, tienen más de diez años de antigüedad, lo que convierte al parque automovilístico nacional en el cuarto más viejo de la Unión Europea (UE). Así lo señalan los datos recopilados por las patronales de fabricantes, importadores y vendedores, para quienes la extensión del Plan Prever a los vehículos usados debería paliar este problema y lograr una verdadera renovación del mercado.

Y es que, a pesar de que cerca de dos millones de automóviles se han acogido desde 1994 a las ayudas del citado programa de achatarramiento, el balance provisional revela que en los últimos siete años ha crecido en medio millón de coches el grupo de ellos con más de un decenio de vida.

El objetivo que se han marcado los profesionales es equiparar en un plazo de uno o dos años las ventas de automóviles nuevos con las del campo de segunda mano, finalidad que en principio parece asequible dado que en la actualidad sólo les separa una décima porcentual para lograr esa igualdad. No obstante, este nivel aún dejaría a España bastante por debajo de las medias de otras potencias en la industria automovilística, como Japón (140 usados por cada 100 nuevos), Francia (240 frente a 100) y Estados Unidos (270 por cada 100). Estos datos demuestran que el mercado nacional de vehículos usados, controlado en un 44% por los particulares, tiene aún un amplio margen de explotación.

Segunda mano

De momento, los expertos calculan que este año se habrán vendido en el territorio español 1,2 millones de unidades ya utilizadas, es decir, alrededor de 150.000 menos que las nuevas. Se trata de una subida del 5% en sus ventas, que podría triplicarse el próximo año gracias a las nuevas medidas del Prever, que estará en vigor, al menos, hasta 2006. El Gobierno ha ampliado tres años su vigencia, a través de tres enmiendas presentadas en el Senado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado, y ha permitido la sustitución de un coche de más diez años de antigüedad por otro usado que no tenga más de cinco años. Para los vehículos industriales ligeros, el canje será de una máquina de al menos siete años por otra de no más de tres.

El mercado español es, según los datos de los que disponen los fabricantes, el cuarto más antiguo de la UE, pues el 35,4% de los vehículos matriculados en el país -en la actualidad hay cerca de 24,5 millones de unidades dadas de alta- tiene más de diez años de antigüedad. Sólo Dinamarca (36,2%), Italia (38%) y Grecia (42,6%) le superan en ese campo. Por el contrario, los Estados europeos con un parque más renovado son Alemania (25,1%), Portugal (25,7%) y Bélgica (26,2%).

Evolución española

La evolución española, además, ha sido peor que las de sus socios continentales, pues sólo Gran Bretaña ha aumentado en los últimos años la cifra de sus automóviles más viejos. En 1991, primer año de vida del Plan Renove (antecedente del Prever en los programas gubernamentales para la renovación de vehículos) el 33,6% de los turismos que circulaba por la península y sus dos archipiélagos superaba el decenio de vida. Ese porcentaje descendió poco a poco en los cuatro ejercicios siguientes, de forma que la media bajó hasta el 31,8%. Sin embargo, desde 1995 ha vuelto a crecer en un 3,6%, lo que se traduce en que ahora hay en uso 490.000 coches más con un mínimo de diez años de antigüedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube