Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Partido Popular propone una Ley estatal que castigue las agresiones a los animales

Las protectoras y la opinión pública han alzado la voz tras los últimos casos de maltrato

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 marzo de 2002
El Partido Popular parece haber cedido un poco a la presión social y a las 500.000 firmas presentadas en el Parlamento para solicitar que el maltrato de los animales sea considerado un delito en el Código Penal. Así, los populares han hecho una propuesta para sacar adelante una Ley estatal que castigue estas agresiones.

Los últimos casos que se han conocido de maltrato han llevado a las protectoras de animales y a la opinión pública ha levantar la voz en contra de estas prácticas. El caso más reciente tuvo lugar el pasado martes en las calles de Madrid, cuando un hombre mató a su perro con unas tijeras de podar. Pero la gota que rebasó el vaso se produjo en noviembre, cuando quince perros aparecieron con las patas delanteras mutiladas en Tarragona. Desde entonces, las protectoras y albergues volvieron a iniciar la ardua tarea de solicitar que el Código Penal incluya como delito el maltrato de los animales.

Como respuesta a esta iniciativa, el pasado 19 de febrero Izquierda Unida presentó una proposición de ley de modificación del Código Penal, para incluir como delito el maltrato a los animales. Entre las filas del Grupo Popular también se ha pedido revisar el Código Penal. Sin embargo, el PP cree que este problema no se soluciona simplemente con una reforma del Código, por lo que insta al Gobierno a promover, en colaboración con las comunidades autónomas, la elaboración de un Proyecto de Ley de Bases de Protección de Animales de aplicación en todo el Estado.

"Pequeña multa"

Actualmente, el artículo 632 del Código Penal castiga con "una multa de diez a sesenta días" a los que "maltratan cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente". La cuantía de la multa depende de la situación económica del infractor y varía desde un mínimo de 1,20 euros hasta un máximo de 300,51 euros por día.

Desde las protectoras de animales se pretende que el maltrato animal sea considerado un delito, ya que "ahora mismo sólo se considera una falta administrativa, castigada con una pequeña multa", afirma Lucía Coll, miembro de la Fundación Altarriba, asociación que presentó las 500.000 firmas recogidas por todo el país a favor de que el maltrato animal sea tipificado como delito.

El vacío legal que existe sobre el tema a nivel nacional, está cubierto en parte por las comunidades autónomas, en las que existen diferentes leyes de protección de los animales, excepto en Extremadura, Aragón, Andalucía y Asturias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones