Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El personal humanitario de Naciones Unidas invitado a abandonar Irak

La mitad de esos empleados han dejado ya el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 febrero de 2003
Según un portavoz del cuartel general de la ONU en Bagdad, el personal de Naciones Unidas implicado en programas humanitarios ha sido "invitado" a abandonar Irak. La mitad de esos empleados han dejado ya el país y el éxodo continúa.

De forma paulatina y sin que se note demasiado, 460 de los aproximadamente 900 empleados que venían trabajando en Irak para agencias humanitarias de la ONU han salido del país en los últimos días, evidencia que pone de manifiesto que la guerra parece ser algo inminente.

La medida, por el momento, no se ha extendido a los expertos de la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación (UNMOVIC) y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quienes llevan en Irak desde el pasado mes de noviembre a la búsqueda de armas de destrucción masiva y misiles de alcance superior al permitido por la ONU.

Las autoridades iraquíes esperan con preocupación la carta en la que el jefe de los inspectores, Hans Blix, ha exigido la destrucción inmediata de todos los misiles Al Samud II, imprescindibles para defenderse de las tropas norteamericanas y británicas pero prohibidos por la ONU por tener un alcance superior a los 150 kilómetros.

Las organizaciones que están enviando su personal a casa son las que dependen del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PND) pero también las vinculadas a la UNICEF, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO y el Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones