Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El petróleo alcanza el precio histórico de 62,90 dólares por barril

Éste es el nivel más alto desde el inicio de la cotización del Nymex en 1983

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 agosto de 2005
El barril de crudo West Texas ha alcanzado hoy en el mercado de Nueva York el histórico precio de 62,90 dólares en la negociación electrónica. Este nuevo máximo ha venido motivado, una vez más, por la preocupación acerca del suministro, sumado al cierre de la Embajada de EE.UU. en Arabia Saudí, el mayor productor de crudo mundial.

Tras alcanzar el valor más alto desde el inicio de la cotización del Nymex (New York Mercantile Exchange) en 1983, el barril de "sweet light" se abarató a 62,64 dólares, 33 centavos al alza. En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte se negociaba también en territorio récord, en torno a 61,49 dólares.

Durante la semana pasada se alcanzaron dos máximos históricos en Nueva York, tras lo cual el precio del crudo se estabilizó en torno a los 61 dólares, una cota infrecuente hace apenas un mes, en un contexto de incertidumbre en EE.UU. en torno al suministro y a los incrementos de la demanda de gasolina en el periodo vacacional.

El precio actual del crudo es alrededor de un 40% más caro que hace un año, a pesar de que su valor aún es mucho menor que el alcanzado en 1980, cuando se sobrepasaron los 90 dólares por barril.

Por su parte, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó la semana pasada su máximo histórico, 55,43 dólares. El precio de la cesta de 11 crudos distintos utilizada por el cártel para calcular el indicativo se situó durante la semana en torno a los 55,12 dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones