Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El PIB de España se situará en 2007-2008 a la cabeza entre las 13 principales economías del mundo

No obstante, tendrá el peor dato de inflación y déficit exterior del grupo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 diciembre de 2007

Esta revista recoge en su última proyección los efectos de la crisis hipotecaria y financiera mundial, lo que se traduce en revisiones a la baja en el crecimiento previsto para tres países en 2007 y nueve en 2008. En el caso de España, mantiene su estimación de que el PIB crecerá este año un 3,7%, sólo por detrás del 4,2% de Australia. Mientras, rebaja el crecimiento de la economía española del 2,7% al 2,5% en 2008, pese a lo cual sólo cederá ante el 3,5% australiano y el 2,9% de Suecia.

El aumento del PIB de España para el próximo ejercicio queda así cinco décimas por debajo de la prevista por la UE y ocho respecto a la última previsión ofrecida por el Gobierno. No obstante, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha admitido la ralentización económica en España prevista por Bruselas, hasta dejarla en el 3%.

El panorama de la economía española resulta peor en lo referente a precios y cuentas exteriores. Así, la inflación prevista sufre una corrección al alza de dos décimas este año, hasta el 2,8%, y de tres décimas para el ejercicio próximo, hasta el 3%. Ello deja a España como el país más inflacionista entre los trece analizados, empatada con EE.UU. en 2007 y con Australia en 2008. El diferencial negativo con la Eurozona aumentará de seis décimas este año a ocho el próximo. Todavía más negativa es la perspectiva de la balanza exterior por cuenta corriente, en donde las transferencias (principalmente de la UE) y los ingresos por turismo son cada vez menos capaces de colmar la brecha creciente del déficit comercial.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto