Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Plan contra la Piratería entrará esta semana o la próxima en el Consejo de Ministros

El Ministerio de Cultura también desarrollará una ley para proteger la propiedad intelectual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 marzo de 2005
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha declarado, en la firma de un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para defender la propiedad intelectual, fomentar el uso de las bibliotecas y concienciar a los ciudadanos para que no participen de la piratería, que el Plan contra la Piratería está terminado por lo que entrará "esta semana o la próxima" en el Consejo de Ministros. Asimismo, la ministra ha declarado que el Gobierno pondrá en marcha una ley que regulará la propiedad intelectual.

Calvo ha declarado que es primordial "atajar esta actividad delictiva en el ámbito de la música, que supone un 0,9% del Producto Interior Bruto", así como que "los ciudadanos tienen que cambiar su mentalidad porque no se resuelve todo con medidas represivas o preventivas".

"En un año, hemos hecho más que en los ocho anteriores", ha aclarado en la misma línea la ministra de Cultura refiriéndose a España. Asimismo Calvo ha destacado que el Plan contra la Piratería que aprobará el Gobierno "es mejor que el de Francia" y que se ha aprobado con la implicación de multitud de sectores.

En este sentido, la titular de Cultura también ha hecho referencia a que el plan no tendrá rango de ley sino que será un conjunto de medidas para que de esta forma se actúe con más rapidez. El documento se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, ha añadido la ministra.

Por otro lado Carmen Calvo ha restado importancia a la huelga propuesta ayer por el cantante Miguel Ríos, desde un diario nacional, para protestar contra la piratería y la ausencia de medidas concretas del Gobierno.

El "Plan Integral del Gobierno para la disminución y eliminación de las actividades vulneradoras de la Propiedad Intelectual" recoge cinco medidas, la primera de las cuales es la creación de una Comisión Interadministrativa constituida por representantes de todas las administraciones públicas, organizaciones privadas que defienden los derechos de propiedad intelectual, entidades de gestión de derechos y asociaciones de consumidores.

Por otro lado establece campañas de sensibilización social y acciones preventivas y mecanismos de formación continua para policías y miembros de la judicatura.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones