Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Plan de Política Industrial tendrá un impacto económico cercano a 83.000 millones de euros hasta 2015

El programa contiene 124 actuaciones de diez ministerios en 26 ámbitos relevantes para la industria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 diciembre de 2010

Las previsiones del impacto económico "son consistentes con el compromiso de reducción de déficit adquirido por el Gobierno ante la Unión Europea (UE)", aseguró Industria. Además, el Ejecutivo considera que con este Plan, basado en la mejora de la competitividad, el sector industrial recuperará su protagonismo como motor de crecimiento y de creación de empleo.

El PIN2020 se ha diseñado para ofrecer "un marco de actuación de carácter fundamentalmente estructural, con vocación de estabilidad en el largo plazo, que configure la política industrial española de la próxima década". Las principales características de la nueva orientación de la política industrial son: la recuperación del protagonismo de la actividad industrial como motor de crecimiento y creador de empleo, el enfoque transversal, dirigido de forma prioritaria a la mejora de la competitividad de las actuaciones de apoyo a la industria, y la coordinación de la política española con las directrices de la nueva política industrial europea.

El PIN2020 busca configurar la política industrial española de la próxima década

Para contar con una visión integral de la problemática industrial y para que su contenido sea coherente con la estructura descentralizada que existe en España, se ha sometido a debate y cuenta con las aportaciones de tres foros de consulta, los agentes sociales (a través del Grupo de Trabajo de Industria y Energía para el Diálogo Social Reforzado presidido por Industria), las comunidades autónomas (a través de la Conferencia Sectorial de Industria y Energía de Industria), y los representantes políticos (a través de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados).

Ejes de actuación estratégicos

El Plan contiene un diagnóstico que identifica las principales debilidades y fortalezas del tejido industrial y, en función de las mismas, establece unos ejes de actuación estratégicos y unos objetivos globales para cada eje que se debe alcanzar en 2020. Dentro de cada uno, se identifican los ámbitos más relevantes sobre los que conviene actuar para apoyar la actividad industrial y, para cada ámbito, se establecen las actuaciones concretas que deben ayudar a alcanzar los objetivos establecidos y que se formulan con un horizonte temporal de cinco años, en lo que constituye el Plan de Acción 2011-2015, "para que las previsiones presupuestarias y los supuestos sobre el entorno económico puedan ser lo más realistas posible", señaló Industria.

El Plan establece unos ejes de actuación estratégicos y unos objetivos globales para cada eje que se debe alcanzar en 2020

El PIN2020 y el Plan de Acción 2011-2015 se articulan en torno a cinco ejes prioritarios: mejorar la competitividad de la Industria, fomentar la innovación y la I+D, fomentar el crecimiento y el dinamismo de las pymes, favorecer la orientación de las empresas a los mercados internacionales y reforzar los sectores estratégicos.

El primer eje incluye medidas para reducir los costes de producción (energéticos, laborales y logísticos), para aumentar la productividad y para mejorar el marco institucional y hacerlo más favorable al crecimiento económico. Para apoyar la I+D+i y fomentar la incorporación de investigadores a empresas, entre otras actuaciones, se movilizarán 7.815 millones de euros. En cuanto a las pymes, se apoyará su crecimiento y la creación de nuevas empresas a través de programas de financiación y asesoramiento, lo que conllevará una inversión estimada de casi 31.500 millones.

La internacionalización tendrá un impacto económico estimado de 2.800 millones de euros en los cinco próximos años. Incluye medidas para promover la internacionalización de nuestra industria, a través de la formación, la ayuda en la búsqueda de nuevos mercados, el apoyo financiero y el asesoramiento, en especial para las pymes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones