Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El plazo para presentar impugnaciones al informe de la administración concursal de Fórum Filatélico finaliza hoy

También los representantes legales de la firma presentan un informe de impugnación al documento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
La presentación de las impugnaciones de los acreedores al informe patrimonial elaborado por la administración concursal de Fórum Filatélico tiene como fecha límite este viernes. Si se tiene en cuenta que cada uno de los incidentes concursales que se presenten se tramitará mediante demandas a resolver en juicio ordinario, el proceso de liquidación del activo y el cobro por parte de los afectados podría retrasarse de forma indefinida.

A lo largo de los próximos días llegarán al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que tramita el concurso las impugnaciones presentadas, que en "su mayoría responderán a la cantidad del crédito reconocido en el informe", según señalaron representantes de los afectados. Si se presentasen mil o dos mil impugnaciones, "resultaría imposible solventarlas en menos de dos o tres años", ya que los juzgados no poseen capacidad para atender un número tan alto de juicios en poco tiempo, según explicó el abogado que instó el concurso de Fórum, Rafael Quevedo. La finalización del proceso concursal sufriría así un importante retraso, añadió.

También hoy se presentará ante el Registro General del Juzgado de lo Mercantil por parte de los representantes legales de Fórum Filatélico un "contrainforme" de impugnación al documento de los administradores concursales. Los abogados de Fórum Filatélico han contabilizado un superávit de 1.200 millones de euros, lo que serviría para "pagar a todos los acreedores", indicaron los autores del documento.

Este informe establece que la intervención por parte de Hacienda se basaba en que la actividad de Fórum era financiera, mientras que el documento de la administración concursal y la propia empresa consideran que es mercantil. Por ello, la defensa de Fórum Filatélico considera que "Hacienda debería devolver el dinero indebidamente pagado del IVA e impuestos de sociedades", lo que supondría una cantidad de 700 millones de euros. Además, los representantes de la filatelia cuestionan la valoración de las colecciones de sellos y establecen una diferencia de valoración de 1.350 millones de euros, frente a los 200 millones de euros contabilizados por la administración concursal. El documento recoge finalmente la reclamación al Estado por daños y perjuicios derivados de la intervención. Así, reclamarán la diferencia entre los contratos que vencían en 2006 y los que han devenido imposibles de cumplir a raíz de la intervención. Fórum Filatélico expondrá también la "baja tasación" que se ha hecho de los edificios propiedad de la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones