Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El plazo para solicitar la devolución rápida o el borrador del IRPF comenzará el próximo jueves

Hacienda considera que el 40% de los contribuyentes no tendrá que pagar gracias al nuevo impuesto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 febrero de 2007
Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron que el plazo para solicitar la devolución rápida para los no obligados a declarar y el borrador del IRPF de 2006 para aquellos contribuyentes que cumplan las condiciones requeridas dará comienzo el próximo jueves, 1 de marzo.

Aquellos contribuyentes no obligados a declarar que hayan obtenido en 2006 rendimientos íntegros del trabajo por un importe máximo de 22.000 euros anuales cuando procedan de un sólo pagador o de más de 1.000 euros anuales si es de más de un pagador tienen de plazo hasta el 2 de abril para pedir la devolución rápida. Sin embargo, los contribuyentes que tengan derecho a deducción por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional o que realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad o a planes de pensiones e instrumentos de ahorro similares estarán obligados a declarar.

Si bien estaba previsto eliminar para este año la campaña de la devolución rápida, ya que cada vez es menor el número de contribuyentes que se acogen a la misma, finalmente se ha optado por mantenerla para este ejercicio y estudiar si se suprime el año que viene, explicaron las citadas fuentes. Así, la idea es ir generalizando el borrador también en aquellos contribuyentes que ahora solicitan la devolución rápida. No obstante, Hacienda cree que con el nuevo impuesto, el 40% de los contribuyentes, unos siete millones, no tendrán que pagar.

Por lo que se refiere al borrador del IRPF, su plazo de solicitud no concluye hasta el 25 de junio. La confirmación del borrador podrá hacerse desde el 2 de abril y hasta el 25 de junio en los casos en los que resulte a ingresar y hasta el 2 de julio para las declaraciones con resultado a devolver. Los contribuyentes que pueden solicitar el borrador son aquellos que obtengan rendimientos del trabajo, del capital mobiliario sujetos a retención o ingreso a cuenta, imputación de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta.

Aquellos contribuyentes que en la declaración de la renta de 2005 solicitaron la remisión del borrador no deberán solicitar este año su envío, siempre que no se haya producido variación en los datos declarados. Tampoco deberán reiterar la solicitud de borrador los contribuyentes que confirmaron el mismo el pasado año. Este año como novedad podrá solicitarse el borrador también mediante los servicios de la Administración Tributaria en una plataforma de la Televisión Digital Terrestre (TDT), desde casa y a través del mando a distancia del televisor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones