Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El porcentaje de españoles que declara poder conciliar vida familiar y laboral desciende al 66%

La media europea de conciliación entre ambas facetas se sitúa en el 80%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2008
De los datos del Barómetro de Clima Laboral Accor 2008 se desprende que el 66% de los españoles asegura que puede conciliar su vida familiar y laboral, ocho puntos menos que en 2005. Por lo que se refiere a la media europea, el porcentaje de conciliación asciende al 80%.

"La sociedad española ha cambiado muy rápido y su adaptación provoca la disminución de la conciliación. La tendencia del trabajador va a ser pedir a la empresa en lugar de recurrir a la familia", explicó Pedro Nevado, director de Ipsos Loyalty, empresa encargada del barómetro, que analiza la situación de los trabajadores en España a partir de una muestra de 1.320 asalariados.

Los problemas de conciliación provocan el 21% de los casos de absentismo laboral. Por otro lado, los datos generales reflejan que dos de cada tres trabajadores, un 63%, están satisfechos con su situación laboral y perciben el trabajo como una "seguridad" y "obligación".

Remuneración y estrés

La principal preocupación de los trabajadores es el salario, ya que el 46% se muestra insatisfecho con su remuneración y el 43% con las prestaciones recibidas por parte de la empresa. También preocupa el nivel de estrés que declara sufrir el 63% de los trabajadores. "Existe una clara correlación entre la satisfacción del empleado con la rentabilidad de la compañía", afirmó Nevado. Además, el sentimiento de seguridad laboral disminuyó del 39% al 31% entre 2005 y 2007.

La consideración del trabajo como una rutina y una obligación afecta más al sector privado, con un 17%, que al público, con un 9% de los encuestados. En cuanto a la motivación, el 54% de los españoles se considera más motivado, frente al 49% de 2005. Asimismo, un 45% se considera contento con el reconocimiento de sus esfuerzos por parte de la empresa. El porcentaje de personas que es feliz en su trabajo aumentó del 29% en el año 2005 al 32% en 2008. El sector público se sitúa al frente, con un 44% de trabajadores que se muestra contento con sus tareas, frente al 27% del sector privado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones