Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El porcentaje de pymes que no logran financiación se triplica y alcanza ya el 30%

El Gobierno tiene previsto liberar 46.000 millones de euros a favor de estas empresas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 febrero de 2009
La "Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena", cuyos datos fueron avanzados ayer por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, revela que el porcentaje de pequeñas y medianas empresas a las que se les ha denegado en febrero un crédito se ha triplicado respecto al mes de enero y ya alcanza el 30%.

"Sigue aumentando el porcentaje de pequeñas y medianas empresas con problemas de financiación", aseveró Sebastián durante una jornada organizada por la Comisión Europea acerca precisamente del acceso a créditos de las pymes.

En concreto, el 88% de las pymes españolas que solicitó financiación durante la primera quincena de febrero tuvo problemas para obtener créditos, aseguró el ministro, quien avanzó que el Gobierno va a liberar 46.000 millones de euros a favor de estas empresas. Esta medida forma parte del Plan de Estímulo a la Economía y el Empleo, conocido como Plan E.

Primeros signos

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aseguró durante una conferencia sobre el futuro de la regulación del sistema bancario organizada en París, que "en las últimas semanas se han visto los primeros signos de una bajada del crédito".

Según Trichet, las empresas están posponiendo sus inversiones, reflejando la debilidad de las perspectivas económicas. Asimismo, dijo, los hogares están reduciendo sus solicitudes de préstamos por las mismas razones. Todo ello son, a su juicio, indicadores de que la caída del crédito refleja igualmente un "endurecimiento de las condiciones" financieras.

Por ello, señaló que el BCE vigilará de cerca el desarrollo de los acontecimientos y alertó de que si tal comportamiento se generaliza en todo el sistema bancario "minaría" la razón de ser del mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones