Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la bombona de butano bajará 0,61 euros en Abril

Se aplica en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, donde las autoridades competentes podrán variar los costes de comercialización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 marzo de 2002
El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos bajará 0,61 euros (101 pesetas) a partir del próximo 1 de abril y se situará en 8,57 euros (1.426 pesetas), según el proyecto de orden ministerial por el que se actualizan los costes de comercialización antes de impuestos de los gases licuados del petróleo (GLP) envasados.

Según este proyecto, el precio máximo de venta, antes de impuestos, de los GLP (butano y propano) presentados en envases de 8 o más kilos será de 0,591158 euros por kilogramo, cifra a la que hay que añadir el 16% de IVA. Estos precios son de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en Canarias, donde las autoridades competentes podrán introducir variaciones en los costes de comercialización. Si el proyecto de orden se aprueba en los términos actuales, el nuevo precio entrará en vigor el próximo 1 de abril, una vez que se publique la correspondiente Resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El precio máximo antes de impuestos de los GLP envasados resulta de aplicar una fórmula en la que se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales del butano y del propano en el Mar del Norte y en Arabia Saudí, el coste de los fletes (precio del transporte) y el cambio del euro respecto al dólar estadounidense. A la cifra resultante se le suman los costes de comercialización, que se actualizan cada año y que el presente proyecto fija en 0,317624 euros por kilogramo. Los precios máximos de los GLP envasados se revisan cada seis meses, los primeros días de abril y octubre, mediante resoluciones de la Dirección General de Política Energética y Minas. El precio máximo de la bombona de butano se revisó por última vez el pasado mes de octubre, fecha en la que bajó 39 pesetas (0,24 euros) y se situó en 1.410 pesetas (8,47 euros). No obstante, el precio de venta al público se elevó hasta 9,18 euros el 1 de enero al empezar a aplicarse el tipo normal del IVA.

Etiquetas:

abril Butano precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones