Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la gasolina de 95 ha bajado 2,2 céntimos y el del gasóleo 1,9 céntimos en 15 días, según las petroleras

Aseguran que seguirán trasladando al consumidor la evolución de los precios del petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 9 noviembre de 2002
Las petroleras españolas han bajado 2,2 céntimos de euro el precio de la gasolina de 95 octanos, la de mayor consumo en España, en las dos últimas semanas, el doble que en la Unión Europea, y el del gasóleo 1,9 céntimos, frente a los 1,4 céntimos de bajada media de la UE, según informó ayer el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa.

Según Mazarrasa, estos datos demuestran que las petroleras están reduciendo los precios desde que comenzó la bajada del precio del barril de crudo y, además, a niveles superiores a los de sus competidores en el Viejo Continente.

El director de la AOP aseguró que los operadores seguirán trasladando al consumidor la evolución de los precios del petróleo, al igual que han hecho en las últimas dos semanas, y los reducirán cuando baje la cotización del barril.

En cuanto a los motivos de la caída del precio del crudo, que alcanzó ayer por la mañana su nivel más bajo desde el pasado 11 de junio, Mazarrasa la atribuyó a la sobreproducción de la OPEP, a la entrada en el mercado de crudo procedente de Irak y a la "débil" demanda, como consecuencia de la falta de recuperación de la economía.

A las 12:00 horas de ayer, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre, referencia en el International Petroleum Exchenge (IPE) de Londres, se intercambiaba a 23,45 dólares después de haber abierto en 23,60 dólares y cerrado el jueves en 23,48 dólares.

En el mercado neoyorkino, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para suministro en diciembre terminó en 25,38 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de junio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones