Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la gasolina sube un 14,6% y el litro se paga ya a una media de 1,138 euros

La Comunidad Valenciana es donde más cuesta la gasolina de 95 octanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
El precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, las más consumida en España, se paga en estos momentos a una media de 1,138 euros el litro, un 14,6% más que a principios de año, según datos de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). En el caso del gasóleo de automoción, la subida ha sido de casi un 8%. Mientras que en enero se pagaba el litro a una media de 92,8 céntimos de euro, en la actualidad es de 1,002 euros.

En las gasolineras de Huesca y Soria es donde está más barata la gasolina sin plomo de 95. En la provincia aragonesa los precios parten de 1,049 euros y la media regional se sitúa en 1,115 euros, mientras que la castellano-leonesa está sólo dos milésimas por encima.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana es la más cara. En las tres provincias se paga una media de 1,15 euros/litro, un importe superior, incluso, al de las comunidades en las que se añade el llamado "céntimo sanitario". Cataluña (2,4 céntimos más), Castilla-La Mancha (2,4), Madrid (1,7), Asturias (2) y Galicia (1,8) suman entre 1,7 y 2,4 céntimos a los precios del mercado y por eso aparecen a continuación en la lista de los territorios con la sin plomo de 95 más cara.

Los carburantes marcan máximos coincidiendo con el puente del 15 de agosto

Por su parte, el nuevo gasóleo A registra en la actualidad un precio medio de 1,037 euros/litro. Donde más caro está es en Guadalajara (1,061 euros/litro de media). En Cádiz la media se sitúa tres céntimos por debajo.

Finalmente, la gasolina de 98 octanos se vende a una media de 1,239 euros y Soria es la provincia donde tiene el mejor precio (1,222 euros de media).

Máximos

Los precios medios de las gasolinas y del gasóleo alcanzaron sus máximos durante toda la semana previa al puente del 15 de agosto, en la que se han realizado más de 8 de millones de desplazamientos por carretera, según el secretario general de la Agrupación Española de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla.

Moratilla explicó que el lunes, día 7, las grandes petroleras alcanzaron los precios máximos respecto a la media nacional, que han mantenido con ligeras variaciones durante toda la semana. Moratilla indicó que el traslado de los precios suele realizarse la semana siguiente a la subida del precio del petróleo en origen y que en los mismos incide también la cotización internacional de los productos refinados.

Tendencia

Los precios del petróleo muestran una tendencia a la baja tras el alto el fuego en Líbano que entró en vigor el lunes. Esta decisión auspiciada por el Consejo de Seguridad de la ONU ha aliviado algunas inquietudes sobre una posible interrupción de los suministros de crudo desde Oriente Medio, donde se produce alrededor de una tercera parte del total mundial.

El barril de Brent de Mar del Norte bajó cerca de un dólar tras darse a conocer el acuerdo. El mercado está a la espera de conocer hoy, miércoles, los últimos datos sobre reservas en Estados Unidos.

Por otro lado, la decisión de BP de mantener abierta una de las alas del yacimiento de Alaska, anunciada el pasado viernes, también tiró de los precios a la baja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones