Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la gasolina subió un 24% en España en el último año, menos que en la zona euro

La subida interanual del gasóleo de automoción fue similar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2006
El precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo subió un 24,1% en España durante el último año, por debajo de la media de la zona euro, donde el incremento fue del 26,77%. La subida interanual del gasóleo de automoción fue similar en nuestro país (24,44%) y en la eurozona (24,37%).

No obstante, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los incrementos fueron inferiores a los registrados en las cotizaciones internacionales de estos dos productos, que subieron un 39,08% en el caso de la gasolina sin plomo y un 36,29% en el del gasóleo.

Respecto a los márgenes de comercialización, el de la gasolina sin plomo disminuyó 0,30 céntimos por litro en España, pero aumentó 0,45 céntimos en la zona euro, mientras que el del gasóleo se redujo 0,25 céntimos y 0,38 céntimos, respectivamente.

Estos incrementos se deben fundamentalmente al encarecimiento del petróleo, que en el caso del Brent, de referencia en Europa, alcanzó una cotización media en diciembre de 56,91 dólares por barril, 1,73 dólares más que el mes anterior.

La demanda global de productos petroleros, por su parte, ascendió a 68,22 millones de toneladas en los 11 primeros meses del año pasado (último dato disponible), lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones