Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la luz podría subir un 20% en cinco años por la escasa competencia, según un estudio del IQS

El Gobierno podrá recomendar a los usuarios la compañía eléctrica que ofrezca los precios más ajustados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
La factura eléctrica podría subir hasta un 20% en cinco años debido al escaso nivel de competencia que existe actualmente en el sector eléctrico español, revela un estudio del Instituto Químico de Sarriá (IQS), integrado en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Este trabajo, realizado por el profesor del departamento de Ingeniería Industrial del IQS, Pere Palacín, apunta al "intervencionismo" de los gobiernos como una de las principales causas del escaso nivel de competencia en el mercado eléctrico.

En opinión de este experto, "el amplio margen de las directivas europeas ha permitido que cada país diseñe un traje a su medida, salvaguardando los intereses energéticos y empresariales nacionales". De esta manera, dice que "se han establecido una multitud de filosofías reguladoras que en vez de exigir una separación vertical y horizontal de las empresas, han permitido una mayor concentración en los mercados eléctricos nacionales".

Junto a la subida de las facturas a medio plazo, Palacín advierte de que la falta de competencia puede producir también un deterioro de la calidad del servicio para los usuarios por falta de inversiones, tanto en generación como en transporte y distribución. "Al no poder suministrar la energía solicitada por parte de los consumidores españoles, las compañías deberán realizar cortes eléctricos", alerta.

Otra de las deficiencias detectadas en el sector es la insuficiencia de infraestructuras de interconexión que permitan unir los mercados e incrementar la competencia en la generación y comercialización de la energía. "España posee una capacidad de interconexión de tan sólo un 3% de la demanda máxima, lo que pone de manifiesto la precariedad de sus enlaces con otros sistemas eléctricos", indica el estudio.

Por todo ello, Palacín apuesta por impulsar medidas que aseguren el suministro y la calidad del servicio al menor coste posible. Así, menciona la necesidad de contar con una regulación estable, de garantizar la independencia e incrementar las competencias de los organismos reguladores, así como de potenciar la contratación bilateral entre agentes y diversificar la producción.

También considera importante el establecimiento de un modelo que combine no sólo los aspectos económicos y energéticos, sino también los medioambientales y sociales relativos a la calidad de vida.

Libro Blanco

El próximo 26 de julio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comenzará a divulgar el contenido del Libro Blanco que contiene las claves para la reforma del mercado de la energía eléctrica. Ayer, el responsable del mismo, José Ignacio Pérez Arriaga, adelantó algunas claves del texto. Dijo que uno de los principales pilares del libro es la necesidad de situar al mercado eléctrico dentro de la libre competencia y terminar así con el poder que en la actualidad ejercen las dos empresas líderes del sector: Endesa e Iberdrola. Esto se haría, según recomienda el texto, sin la intervención directa del Gobierno, aunque este sí podrá "recomendar al usuario cuál es la empresa que más se acerca a los precios de mercado".

Pérez Arriaga reconoció que la concentración empresarial en el sector eléctrico es "excesiva". No obstante, precisó que las mencionadas compañías "no han ejercido todo el poder de mercado que hubieran podido, si se entiende éste como capacidad para influir en los precios en su propio beneficio".

Una vez que se dé a conocer el contenido del Libro Blanco, Industria lo estudiará en detalle y analizará las conclusiones, que no son vinculantes, y lo comparará con otros diagnósticos del sector, entre ellos el elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Etiquetas:

calidad luz precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones