Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la luz subirá en abril entre el 5% y el 7%

El Gobierno da así cumplimiento a un auto del Supremo que obliga a repercutir en los recibos el déficit de tarifa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 marzo de 2012
La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5% y el 7%, según ha anunciado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El ministro aseguró que el Gobierno debe subir la luz para dar cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en la tarifa eléctrica o en los costes de las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa.

Soria recordó que el déficit tarifa acumulado supera ya los 24.000 millones de euros y afirmó que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se repartirá también con las operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas. "Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico", apuntó Soria. El ministro aseguró que de hacerlo así, la tarifa de la luz debería subir un 40%, a lo que añadió que "el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza". Por tanto, insistió, una parte irá con cargo al consumidor, "pero muy lejos de ese nivel (40%)", otra parte irá con cargo a los operadores del sistema y la tercera parte irá con cargo a las cuentas públicas.

El ministro avanzó que el próximo viernes llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas para empezar a reducir el déficit de tarifa -que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema-. Soria dijo no poder concretar cómo se hará el reparto y, tras reiterar que el incremento del recibo de la luz viene impuesto por el auto del Supremo, señaló que la subida de la TUR estará entre el 5% y el 7%. La aportación de las eléctricas pasará por una reducción de los costes regulados (distribución, transporte, primas a las renovables, etc.) porque, afirmó, "no todo puede ir a subir los ingresos".

La TUR, que se revisa cada trimestre, resulta de la suma de dos componentes: los peajes -que retribuyen los costes regulados del sector y que fija el Gobierno-, y el precio de la energía que resulta de las subastas denominadas Cesur. La subasta celebrada la semana pasada para el suministro a tarifa durante el segundo trimestre arrojó una bajada de precios de entre el 3,7% y el 2,89%, que, tras los ajustes técnicos, se traducirán en una rebaja del coste de la energía de entorno al 7%. No incrementar en la cuantía suficiente los peajes -que pagan todos los usuarios de la luz- ha contribuido a elevar el déficit del sector, que debe ajustarse a los límites legales de 3.000 millones de euros en 2011 y de 1.500 millones de euros en 2012.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones