Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio de la vivienda creció 14 veces más que los salarios entre 1987 y 2004, según un informe

Comprar una vivienda de 90 metros cuadrados requería 3,4 veces el salario bruto medio en 1987, frente a las 8,2 veces de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 julio de 2005
El precio de la vivienda en términos reales creció en España casi 14 veces más que los salarios en los últimos 17 años. En este periodo, el precio medio de los pisos se multiplicó por cinco en términos nominales, creciendo más de un 130% sin contar la inflación. Por el contrario, los salarios sólo se duplicaron, presentando un aumento del 9,6%.

Estos son algunos datos que aparecen recogidos en el informe "Precio y accesibilidad a la vivienda en España en el periodo 1987-2004", que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). Según este trabajo, comprar una vivienda en propiedad de 90 metros cuadrados requería 3,4 veces el salario bruto medio en 1987, mientras que en el año 2004 era preciso destinar 8,2 veces el salario para poder ejercitar la compra.

El informe precisa que la vivienda protagonizó entre 1999 y 2004 su segundo ciclo expansivo en 20 años (el primero se vivió entre 1986 y 1991). La primera fase de precios alcistas coincidió con la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea y la posterior entrada de la peseta en el sistema monetario europeo, mientras que la segunda lo hizo con el acceso a la Unión Monetaria y la puesta en circulación del euro.

Por otro lado, el sindicato señala que en la actualidad los pisos nuevos ejercen un "efecto arrastre", pues es la evolución de su precio de venta lo que determina el precio del resto, existiendo una tendencia a la equiparación de costes entre los pisos nuevos y los de segunda mano.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones