Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del agua en España puede variar hasta en un 426% dependiendo de la ciudad, según FACUA

Esta organización pide la participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 diciembre de 2006
El precio del agua en nuestro país puede variar hasta en un 426%, según un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que recuerda que éste es el único suministro doméstico que carece de una normativa nacional que regule los derechos de los usuarios.

El estudio de FACUA analiza las tarifas del suministro domiciliario de agua de 28 ciudades españolas y concluye que la diferencia entre el precio más alto y el más bajo alcanza el citado porcentaje. Ante este desfase, la Federación demanda a los ayuntamientos la puesta en marcha de mecanismos de participación de las asociaciones de consumidores en el diseño de las tarifas y la implantación del ciclo integral del agua.

El consumo mensual de 10 metros cúbicos de agua supone un importe medio de 11,39 euros más IVA si el contador individual tiene un calibre de 13 milímetros y de 12,74 euros si es de 15 milímetros. Estas cifras, que incluyen las cuotas fijas y variables relativas tanto al abastecimiento como al saneamiento de agua, se elevan a 21,18 y 22,50 euros al mes, respectivamente, si el consumo es de 20 metros cúbicos, explica FACUA. Pero las tarifas son muy distintas dependiendo de la ciudad. Así, el consumo mensual de 10 metros cúbicos representa en Castellón 5,02 euros ó 6,66 euros, en función de si el contador tiene un calibre de 13 ó 15 milímetros, frente a los 24,46 euros de Palma de Mallorca si es de 13 milímetros y que llega a alcanzar los 41,73 en 20 metros cúbicos, o los 32,23 euros de Alicante con un contador de 15 milímetros (48,85 euros para consumos de 20 metros cúbicos).

Castellón, Madrid y Pamplona son las ciudades con el suministro de agua más económico. Frente a ellas, Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante tienen las tarifas más caras para contadores de 13 milímetros, mientras que en el caso de los de 15 milímetros las más elevadas corresponden a Alicante, Palma y Murcia.

Cánones

Si se incluyen los cánones que aplican 17 de las 28 ciudades analizadas por FACUA, generalmente para sufragar la mejora de las infraestructuras, los usuarios de Palma de Mallorca son los que pagan las tarifas más elevadas en consumos de 10 metros cúbicos con contadores de 13 milímetros, con un importe de 24,46 euros, frente a los 7,12 euros que abonan en Logroño tanto para consumos de 10 metros cúbicos como de 20.

Incluidos estos cánones, en consumos de 10 metros cúbicos con un contador de 15 milímetros Alicante es la ciudad con las tarifas más elevadas, suponiendo un importe de 32,32 euros, llegando a 48,85 euros en caso de consumos de 20 metros cúbicos.

En consumos de 20 metros con contadores de 13 milímetros, Barcelona tiene el importe más elevado con un coste de 43,33 euros, frente a Santander, que tanto en el contador de 13 como en el de 15 milímetros tiene las tarifas más económicas, con un precio de 12,52 euros.

Etiquetas:

agua precio tarifas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones