Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del crudo a 150 dólares agravará la situación en la eurozona

Hará contraerse su PIB y lastrará la posterior recuperación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2012
Un precio del barril de crudo de 150 dólares hasta 2013 agravará la situación en la zona euro y hará que su Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga 0,5 puntos más de lo previsto en 2012, hasta un 1%, al tiempo que lastrará la posterior recuperación durante el siguiente ejercicio, en el que la región crecerá un 0,5%, frente al 0,9% previsto.

Estos cálculos aparecen recogidos en el informe de Ernst and Young sobre previsiones económicas en la zona euro, conocido como Ernst and Young Eurozone Forecast (EEF). En esta ocasión, el texto advierte de las recientes subidas del precio del crudo derivadas de las tensiones con Irán y los problemas de suministro en otros países petroleros.

El texto advierte además de que estos niveles de precio del crudo provocarían la destrucción de medio millón más de puestos de trabajo en la zona, de modo que el desempleo podría afectar a 18,1 millones de personas en 2012 y a 18,6 millones en 2013.

"En un momento en el que la zona euro comenzaba a disfrutar de un periodo de relativa estabilidad, con los mercados financieros en un entorno más benigno que a finales del año pasado, una nueva fuente de preocupación aparece en forma de elevados precios del crudo", señala el documento.

Un nuevo "shock del petróleo dañará una economía ya frágil", ya "apretada" por las medidas de austeridad y por las crecientes tasas de desempleo, advirtió la asesora senior de la firma Marie Diron. "Muchos hogares podrían probablemente ser incapaces de compensar el aumento de la factura energética debido a sus menores ahorros", afirmó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones