Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del gas natural subirá a partir de hoy entre un 3,6% y un 4,15% en el término variable

El incremento para cada usuario está en función del tipo de tarifa contratada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 abril de 2010
La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural del tramo T2, que corresponde en general a viviendas con calefacción de gas, experimentará a partir de hoy un encarecimiento del 4,15% en el término variable, lo que equivale a 4,444219 céntimos por kilovatio hora (kWh). Esta tarifa está compuesta por un término fijo de 7,84 euros al mes por cliente, que se mantiene con respecto a la revisión trimestral anterior, aplicada en enero, y por un término variable, que es el que cambiará hoy y que recoge entre otros aspectos la evolución de los precios de la energía.

Respecto a la tarifa T1, propia de una vivienda con gas destinado a cocina o a calentador de agua, la subida a partir de abril en el término variable será del 3,6%, mientras que el término fijo se mantendrá en 3,9 euros por cliente al mes. La T1 se aplica a los consumos inferiores o iguales a 5.000 kWh al año, mientras que la T2 cubre el rango entre 5.000 y 50.000 kWh al año. La Comisión Nacional de la Energía calcula que el consumo medio del primer tramo es de 3.000 kWh, frente a los 8.000 kWh del segundo.

El incremento registrado a partir de abril se produce después de que en enero el Ministerio de Industria aplicase una congelación en ambos tramos de la tarifa de gas natural. La decisión publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) afecta a 3,49 millones de usuarios de T1 y a 3,51 millones de T2.

Desde el 1 de julio de 2009 sólo pueden acogerse a la TUR los clientes con consumos no superiores a 50.000 kWh al año y conectados a presiones inferiores a cuatro bar. Los que superen estos umbrales deben contratar el suministro con un comercializador en el mercado libre o, de lo contrario, afrontar un precio disuasorio que les incentive a buscar ofertas en el mercado.

Etiquetas:

gas natural precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones