Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del litro de gasóleo de automoción llega por primera vez al euro

Las gasolinas se acercan cada vez más a los máximos marcados en septiembre pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 29 abril de 2006
El gasóleo de automoción alcanzó ayer por la tarde su precio más alto de la historia, al venderse en las gasolineras a un precio medio de un euro por litro. El encarecimiento que ha sufrido el petróleo en las últimas semanas se ha trasladado de forma progresiva e imparable a los carburantes españoles, y ha llevado al diesel a marcar seis récord casi consecutivos durante la última semana.

A esta circunstancia se suma el habitual repunte de los combustibles que suele preceder a todas las vacaciones, y que esta vez ha coincidido con el puente festivo del 1 de mayo. El gasóleo se ha encarecido en 8,2 céntimos desde el pasado 2 de enero, primer día laborable del año.

El tope del carburante más vendido del país se vio acompañado por el nuevo máximo de su variante ecológica. El litro del nuevo gasóleo alcanzó el 1,041 euros, con lo que su precio es ya 8,4 céntimos mayor que el de principios del ejercicio.

Además, la carestía del crudo ha llevado a los tres tipos de gasolina a dar un nuevo paso hacia los máximos que marcaron el pasado 7 de septiembre, fecha en que el paso del huracán "Katrina" por EE.UU. alcanzó su máxima repercusión en los carburantes españoles.

La sin plomo de 95, la más utilizada de su categoría, se vendía ayer a 1,094 euros por litro, con lo que queda a 0,9 céntimos de igualar su tope, mientras que la variante de 98 octanos costaba 1,205 euros (a 1,4 céntimos del récord). La súper es la que se sitúa más cerca de su precio máximo, a apenas 0,3 céntimos, tras venderse a 1,188 euros por litro.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones