Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del petróleo Brent baja de los 40 dólares por primera vez en tres semanas

Los carburantes continúan en España en máximos históricos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 agosto de 2004
Después de haber marcado un máximo histórico de 45,15 dólares el pasado viernes, el precio del barril de crudo Brent, la principal referencia en Europa, ha recuperado la calma, aunque sigue envuelto en una notable volatilidad. Ayer bajó la barrera psicológica de los 40 dólares por primera vez en tres semanas -llegó a cotizar a 39,67-, lo que supone un descenso del 12% desde sus niveles récord. No obstante, a media tarde volvió a repuntar y llegó a rozar los 41 dólares al conocerse nuevos sabotajes en pozos petrolíferos de Irak.

Estos descensos de la cotización del petróleo a lo largo de esta semana no han tenido reflejo en los precios de los carburantes. La explicación de las compañías petroleras es que los precios de los combustibles dependen directamente de las cotizaciones internacionales de las gasolinas y del gasóleo.

También es cierto que los precios medios de las gasolinas permanecieron invariables en España entre los días 9 -fecha de la última subida de estos combustibles- y 20 de agosto -máximo histórico del petróleo-. En ese periodo, el crudo Brent se encareció 3,60 dólares por barril (8,6%).

El gasóleo no ha seguido el mismo camino que las gasolinas y su precio medio ha subido 10 céntimos desde el día 9. Tanto las gasolinas como el gasóleo están en nuestro país en máximos históricos.

El que todavía no hayan bajado esta semana los carburantes a pesar del fuerte descenso del petróleo obedecería a dos motivos: por un lado, el deseo de las petroleras de recuperar ahora los márgenes comerciales que tenían bajo mínimos en las últimas semanas y, por otro, aprovechar la gran demanda de combustibles que está habiendo estos días con motivo de las vacaciones y de la operación retorno de agosto, en la que se registran millones de desplazamientos en automóvil.

Etiquetas:

Brent petróleo precio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto