Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del petróleo se aleja de sus máximos históricos gracias al aumento de la producción iraquí

El barril de Brent se situó ayer al cierre a 42,32 dólares y el Texas, a 45,68 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 agosto de 2004

El barril de Brent, de referencia en Europa, cerró a la baja y se situó por encima de los 42 dólares en el mercado de futuros de Londres. El barril para entrega en el mes de octubre se cotizó al cierre del mercado a 42,32 dólares, 71 centavos menos (el 1,6%) que en la jornada anterior.

Los comentarios de instituciones especializadas y responsables financieros introdujeron también un factor de tranquilidad entre los operadores de Nueva York, donde el barril se movía ayer por debajo de los 46 dólares. El precio de los contratos para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, de referencia en EE.UU., estaba a dos horas del cierre en 45,68 dólares, 37 centavos menos que al cierre del mercado el lunes.

Con ese descenso, el precio del barril Texas, que ayer se movía entre un máximo de 45,99 dólares y un mínimo de 45,35 dólares, se distanciaba del máximo histórico de 49,40 dólares que llegó a registrar la semana pasada.

También bajaron los contratos de gasóleo para entrega en septiembre, en 0,0117 dólares, y se negociaban en 1,2030 dólares el galón (3,7 litros), mientras que los de gasolina subían 0,0065 dólares, hasta los 1,2640 dólares el galón.

Entre los factores que influían de manera positiva en el mercado de Nueva York estaban los datos sobre producción en Irak, que el viernes reanudó sus exportaciones de crudo a través del oleoducto que llega al puerto turco de Ceyhan. La producción de estas instalaciones es la mitad de la capacidad normal y está en aproximadamente 450.000 barriles, pero supone una mejora notable, ya que Irak no había exportado petróleo por este conducto desde mayo pasado.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, subrayó ayer que no hay razones aparentes para que los precios del petróleo sigan en los niveles actuales. Mandil señaló que "la oferta mundial de crudo supera a la demanda y las reservas se están reconstituyendo, lo que aleja el riesgo de escasez".

Etiquetas:

barril crudo precio

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto