Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El precio del petróleo sigue bajando tras el aumento de las reservas en Estados Unidos

Los consumidores piden que los descensos se trasladen rápido a las gasolineras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 agosto de 2008

Desde los 147 dólares que llegó a alcanzar el barril de crudo a mediados de julio, la cotización internacional del "oro negro" ha descendido en torno a un 20%, y las asociaciones de consumidores españolas denuncian que, en ese mismo plazo, los precios finales de gasolinas y gasóleos apenas se han abaratado un 5%. El precio medio de la gasolina sin plomo ha bajado en nuestro país en las últimas tres semanas desde 1,276 a 1,212 euros por litro, en tanto el del gasóleo se ha deslizado desde 1,330 a 1,262 euros por litro.

La Comisión Nacional de la Competencia vigila a las petroleras para averiguar si pactan precios, y los consumidores piden a las compañías que trasladen a las gasolineras con la misma celeridad los descensos que las subidas de las cotizaciones internacionales del crudo, al tiempo que reclaman máxima transparencia en la formación de los precios de venta al público. Las operadoras recuerdan que la materia prima es sólo un componente del importe que pagan los consumidores en las gasolineras, ya que los hidrocarburos soportan una fiscalidad muy elevada.

Menor consumo

En las cuatro últimas semanas, los estadounidenses consumieron en promedio 20,1 millones de barriles por día de productos petroleros, lo que supone un descenso del 2,6% comparado con un año antes. También retrocedió el consumo de gasolina, en este caso un 2,3%. Esta evolución confirmó las estimaciones de los expertos, que pronostican una caída del consumo de hidrocarburos a causa de la desaceleración económica y de los elevados precios de la energía.

Las reservas de crudo norteamericanas aumentaron en la última semana en 1,7 millones de barriles para quedar en 296,9 millones. Los analistas habían previsto un descenso de 200.000 barriles. Sin embargo, las existencias de gasolina descendieron en 4,4 millones de barriles hasta 209,2 millones, superando la reducción de 1,5 millones calculada por los expertos.

Cuatro preguntas con respuesta sobre el petróleo

¿Por qué se dispararon los precios?

Son varios los motivos. En primer lugar, el crudo se había convertido en un valor refugio ante la depreciación del dólar. A esto hay que sumar el espectacular crecimiento de la demanda de países como China e India que no ha podido ser secundado por la oferta de los productores, lo que generó un grave desequilibrio que contribuyó a disparar el precio del «oro negro». Un tercer elemento ha sido la tensión generada durante los primeros meses de 2008 ante el temor de que Estados Unidos pudiera atacar Irán, uno de los principales productores mundiales de crudo.

¿Cómo ha afectado la especulación?

Esta cuestión ha generado un gran debate. Son muchos los expertos que insisten en que la especulación ha sido clave a la hora de prolongar la carrera alcista del petróleo. Analistas consultados explican que se han producido importantes flujos económicos petrolíferos o vinculados a ese activo. No obstante, tienen serias dudas de que los movimientos especulativos sean el gran factor que ha disparado hasta cotas inimaginables el precio del barril de petróleo.

¿Cuál es el motivo de la actual caída?

Tampoco aquí hay un único elemento que explique el recorte de las últimas semanas. Entre los analistas hay consenso en cuanto a que el desencadenante de la situación ha sido la caída de la demanda de los países occidentales como consecuencia de la crisis económica. También apuntan a la revalorización que viene registrando el dólar desde hace semanas -ayer repuntó hasta los 1,541 frente al euro-, al aumento de la producción que está realizando Arabia Saudí y al escaso impacto que hasta ahora está teniendo la temporada de huracanes en el Atlántico. El aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos también ha facilitado el abaratamiento del barril.

¿Se mantendrá la tendencia a la baja?

Salvo que ocurra algo inesperado, todo indica a que estas rebajas no serán las últimas. Existe la convicción en el mercado de que la actual tendencia a la baja se mantendrá en el tiempo. El Servicio de Estudios del BBVA prevé que el barril de Brent termine el año con un precio entorno a los 104 dólares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto