Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El presidente del BCE insinúa una bajada de los tipos de interés

La institución europea revisó a la baja los pronósticos de crecimiento económico en la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2011
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha insinuado que esta entidad podría bajar los tipos de interés antes de fin de año. Trichet comenzó así a despedirse tras ocho años al frente del banco y lo hizo con cierta incertidumbre en los mercados.

Su sucesor, el italiano Mario Draghi, será el encargado, a partir de noviembre, de tomar las decisiones sobre la economía de la eurozona. Mientras tanto, el panorama dibujado por Trichet apunta a un posible crecimiento moderado en la Eurozona durante los próximos meses, un proceso que iría acompañado de una "alto grado de incertidumbre".

En su última intervención, Trichet revisó a la baja los pronósticos de crecimiento económico en la eurozona, de modo que en 2011 la economía aumentaría entre el 1,4% y el 1,8%, por debajo de la anterior previsión dada en el mes de junio y que se situaba entre el 1,5% y el 2,3%. Para el año 2012, el BCE espera un incremento del PIB entre el 0,4% y el 2,2%, por debajo del pronóstico previo del 0,6% - 2,8%.

Durante su comparecencia mensual, el presidente del BCE señaló que "la inflación se ha mantenido elevada y es probable que se mantenga por encima del 2% en los próximos meses", un dato que según Trichet podría ocasionar un giro radical en política monetaria del banco que se traduzca en una bajada de los tipos en los próximo meses de octubre o noviembre. Trichet también quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la banca, al recordar que el BCE tiene en marcha medidas extraordinarias para ayudar al sector.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones