Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El proyecto de Ley de Mejora de los Consumidores llegará al Consejo de Ministros en 15 ó 20 días, según el Instituto Nacional de Consumo

Esta nueva normativa pretende corregir los vacíos existentes en cuanto a protección de los derechos de los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
En un plazo "no mayor de entre 15 y 20 días" llegará al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Mejora de los Consumidores, afirmó ayer la directora del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles Heras. Posteriormente, con el objetivo de ser debatida y aprobada, pasará el trámite parlamentario.

Este proyecto, que según Heras cuenta ya con un informe muy favorable del Consejo de Estado, pretende paliar las "lagunas" que aún existen en materia de protección de los derechos de los consumidores, aseguró. Por ello, estimó que llegará al Consejo de Ministros en 15 ó 20 días. Además, "se presentará en las mismas condiciones que se presentó al Consejo de Ministros del 8 de septiembre", explicó. Después de este trámite, el proyecto de Ley de Mejora de los Consumidores pasará al Parlamento.

La directora del Instituto Nacional de Consumo dijo que este proyecto va "a mejorar bastante la protección de los consumidores". En esta normativa se tipifica como cláusula abusiva el redondeo al alza, citó como ejemplo Heras, resaltando la importancia de este aspecto en sectores como el de telecomunicaciones o en los aparcamientos.

Asimismo, en lo referente a vivienda, señaló que se normaliza la situación respecto a los impuestos que conlleva la compraventa de un inmueble, de forma que la plusvalía siempre estará a cargo del vendedor por ley. Además, este proyecto especifica que las condiciones de alta y baja de un contrato deben ser exactamente las mismas.

Las novedades que aportará esta ley serán importantes, resaltó Heras, "ya que desde 1984, en que se aprobó la Ley de Protección de Consumidores, no se ha hecho una mejora de derechos de consumidores", añadió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones