El proyecto de ley para la reforma de las pensiones podría estar listo antes de finales de año

El presupuesto de gasto del Gobierno para 2011 se reducirá hasta niveles similares a los de 2006
Por EROSKI Consumer 27 de agosto de 2010

El Ejecutivo central espera que el proyecto de ley para la reforma de las pensiones, en el que se podría plantear la subida del periodo de cálculo para la jubilación, esté listo antes de final de año. Así lo indicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. La reunión estuvo presidida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Salgado calificó de «prioridad» la reforma de las pensiones y recordó que, en la actualidad, se está a la espera del informe de la comisión del Pacto de Toledo, que desde hace unos meses analiza el documento del Gobierno. «Espero que antes de final de año podamos tener un proyecto de ley para remitir al Congreso», precisó, para añadir que ese plazo no es terminante. Si el dictamen no llega, el Ejecutivo alargará su espera, ya que no llevará a cabo esta reforma sin el acuerdo de los grupos, aseguró la vicepresidenta.

Respecto a la elevación del periodo de cálculo para la jubilación, Salgado recordó que el documento del Gobierno sobre pensiones ya apostaba por hacer esa reflexión para evitar la penalización que experimentan las personas que, en edad cercana a la jubilación, abandonan el mercado laboral.

Hace unos días, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró razonable que, de forma progresiva, se amplíe de los actuales 15 hasta los 20 años el periodo que sirve para calcular la paga de jubilación. Corbacho declaró «inevitable» superar el actual plazo si se quiere «garantizar la estabilidad del sistema a medio y largo plazo». El ministro justificó su propuesta en la nueva estructura del mercado de trabajo, en el que personas con largos periodos de cotización ven mermados sus derechos al perder el empleo en el último tramo de su vida laboral y perciben al final pensiones «casi de mínimos», pese a haber cotizado durante cuarenta años.

Presupuestos para 2011

Otro de los temas que abordó la vicepresidenta económica tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos fue el presupuesto para 2011, que se presentará a finales de septiembre, según las previsiones. Salgado avanzó que las cuentas contemplarán un recorte de entre el 15% y el 16% en los recursos que tendrán a su disposición los ministerios, a excepción de los gastos relativos a investigación y desarrollo. El presupuesto de gasto de los departamentos del Ejecutivo para el próximo año se reducirá hasta niveles similares a los de 2006.

Salgado señaló que una de las prioridades del Gobierno es presentar un proyecto de ley que cuente con el consenso suficiente de los grupos para que pueda salir adelante. «Una ley que será la expresión en 2011 de nuestro programa de austeridad», subrayó. Otros ejes de la política económica para el año próximo serán reformas estructurales que aumenten la productividad y la competitividad y cohesión social.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube