Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El recién creado Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales reclama calidad de contenidos y educación en valores sociales

Sus promotores piden dejar en un segundo plano la guerra de las audiencias y los intereses económicos, sociales y políticos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
Resultan necesarios unos medios de comunicación en general, y televisivos en particular, basados en la calidad de contenidos, la educación en los valores sociales y en la formación de un espíritu crítico en los espectadores, según reclamó ayer la veintena de colectivos que integran el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA).

Los integrantes de este observatorio instaron a los responsables políticos y a los medios de comunicación a supeditar la guerra de las audiencias y los intereses económicos, sociales y políticos a la calidad de contenidos que coadyuven a una educación en la crítica y en una educación basada en los principios básicos como la convivencia, la paz, el respeto, la solidaridad o la igualdad.

Asimismo, se felicitaron de que, por fin, la sociedad civil empieza a "asomar la cabeza" y a jugar el "importantísimo" papel que le corresponde a la hora de exigir una televisión que consolide "la democracia". Por ello, se congratularon de que, tras 20 años luchando por estas reclamaciones, parece que con la creación de OCTA "se hacen realidad".

Uno de los principales objetivos de este organismo es evaluar la oferta audiovisual española para detectar incumplimientos legales y normativos para su corrección. Así, apoyarán a otras instituciones como la Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, además de formar parte en el futuro Comité Asesor del Consejo Estatal de Medios de Comunicación.

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales también pretende propiciar la reflexión e investigación en la calidad de los contenidos, el desarrollo de nuevos productos, la influencia de los medios y el conocimiento de experiencias internacionales, mediante la relación con universidades y centros de estudio. Además, tratará de aunar y apoyar iniciativas sociales, especialmente en el ámbito de los menores y los jóvenes y su relación con los medios y sistemas de información y comunicación (prensa, radio, televisión, Internet, cine, videojuegos, entre otros).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones