Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El regulador de la Competencia de la UE presentará cargos contra Telefónica por su posición dominante en el mercado de la banda ancha

La operadora argumenta que ha actuado conforme a la legislación española

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2006
Al considerar que Telefónica ha abusado de su posición dominante en el creciente mercado de servicios de banda ancha, el regulador de la Competencia de la Unión Europea presentará esta semana de manera formal cargos contra la multinacional, según informó el diario británico "Financial Times".

Estos cargos están contenidos en una "declaración de objeciones" que será enviada por la Comisión Europea (CE) en los próximos días. Si bien una declaración así no significa que el regulador encuentra automáticamente a Telefónica culpable de violar las reglas de la competencia, sugiere que la CE cuenta con un argumento fuerte, según el rotativo.

Por su parte, Telefónica alega que ha actuado "correctamente", conforme a la legislación española, y que está a la espera de recibir una "notificación formal" de Bruselas. La operadora española mantiene una posición dominante como operador de línea fija en el país, con el 78% del mercado. Esta situación podría haber permitido a Telefónica debilitar la competencia de otros suministradores rivales de Internet. Esto significa que los precios al por mayor que Telefónica pide de los operadores rivales son cercanos a los minoristas para consumidores, por lo que los competidores quedan prácticamente excluidos de la competencia, afirmó el periódico.

La CE cree que los precios de banda ancha al por menor en España están por encima del promedio de la Unión Europea. Si se confirman los cargos de la CE, Telefónica podría afrontar altas multas, ya que el regulador tiene potestad para imponer sanciones equivalentes al 10% de la facturación anual del grupo en todo el mundo, aunque normalmente establece una cantidad más baja.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones