Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El riesgo de siniestralidad en las empresas se ha reducido un 40% en tres años

El sistema de alertas de la Seguridad Social persigue detectar un posible foco de enfermedades profesionales para que se adopten las medidas preventivas necesarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 febrero de 2011

Cepross ofrece la posibilidad de detectar en tiempo real las empresas que superan los límites de alerta establecidos que se definen por el número de repeticiones de la misma enfermedad. El objetivo del sistema "es detectar un posible foco de enfermedades profesionales para que se adopten las medidas preventivas necesarias", explicó Trabajo. Además el sistema permite analizar el resto de variables relacionadas con la enfermedad profesional, referidas tanto a la empresa como a los trabajadores en los que concurre la patología específica que se repite.

De las 629 actividades económicas actuales, 59 registraron una mayor prevalencia de enfermedades profesionales, en especial las actividades hospitalarias, con riesgo de enfermedad profesional en los seis grupos de patología. Detrás se situaron las actividades de procesado y conservación de carne, fabricación de vehículos de motor y de otros componentes, piezas y accesorios para vehículos, que mantuvieron riesgo de enfermedad profesional en tres grupos.

En cuanto a los grupos que registraron mayor número de actividades con riesgo de enfermedad profesional destacaron el grupo 2, las causadas por agentes químicos, que se concentraron en 29 actividades económicas. El grupo 5, enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en los otros apartados, se distribuyeron en 13 actividades, las del grupo 6, las causadas por agentes carcinogénicos (en once actividades), el grupo 1, causadas por agentes químicos (en diez), el grupo 3, por agentes biológicos (en cinco) y el grupo 4, las ocasionadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados (en ocho).

Por comunidades autónomas, Cataluña experimentó el mayor número de empresas con más riesgo de siniestralidad (31), seguida de Navarra (24), y de Galicia y País Vasco (19). Por el contrario, Canarias (uno), Cantabria (cuatro) y Castilla-La Mancha (cuatro) mostraron el menor número de empresas que superaron los límites de siniestralidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones