Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El ritmo de expansión del crédito a familias y empresas volvió a crecer en agosto, según el Banco de España

Se registró un fuerte aumento de la demanda de créditos a los hogares para el consumo y otras finalidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
Coincidiendo con los datos del mes de julio, en el que los préstamos recibidos por el sector privado continuaron avanzando a tasas elevadas, la información provisional correspondiente al mes de agosto apunta a un nuevo ascenso del ritmo de expansión del crédito a familias y empresas, según mantiene el Banco de España.

Según indica la autoridad monetaria en su último "Boletín Económico", la deuda de las familias registró en julio un crecimiento del 21% en tasa interanual, mientras que la tasa de expansión de los recursos captados por las sociedades se situó cerca del 25%. En el caso de los hogares, este comportamiento fue compatible con el mantenimiento de la trayectoria de ligera desaceleración de los préstamos para la adquisición de vivienda que se viene observando durante los últimos meses, si bien la tasa de avance del crédito para vivienda sigue estando próxima al 23%. En cambio, los préstamos al consumo crecieron en julio a un ritmo menor, próximo al 16%.

La "Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España", elaborada por el instituto emisor el pasado mes de julio, indica que en el segundo trimestre de 2006 se observó un comportamiento algo menos expansivo de la oferta de créditos a sociedades y a los hogares para consumo y otras finalidades, mientras que ocurrió lo contrario en los préstamos destinados a financiar adquisición de viviendas por parte de las familias. Por el contrario, la demanda de préstamos se desaceleró en el caso de la financiación a las empresas y para la adquisición de vivienda y se aceleró en el resto de préstamos a los hogares. Esta nueva desaceleración, unida a la registrada en el trimestre anterior, supone un "cambio importante" con respecto a las condiciones de demanda existentes en este segmento a finales del año pasado, según el Banco de España.

Por lo que se refiere a los créditos a los hogares para el consumo y otras finalidades, el boletín destaca el fuerte aumento en la demanda percibida por las entidades. El principal factor explicativo de este aumento es el mayor gasto en bienes de consumo duradero por parte de las familias, al que las entidades financieras han respondido con una "ligera relajación" de los criterios de aprobación de estos préstamos. La encuesta a las entidades financieras también revela que en el 90% de los casos tanto los créditos hipotecarios para segunda vivienda como los concedidos para otras finalidades distintas de la vivienda habitual son poco significativos (menos del 10%) en la cartera de préstamos hipotecarios a los hogares españoles.

Sin embargo, cuando se pregunta a bancos y cajas por la evolución reciente de los préstamos hipotecarios para segunda vivienda u otras finalidades al margen de la vivienda habitual, entre un 30% y un 40% de las entidades españolas declaran que se ha incrementado en el último año, frente al 20%-29% en la zona euro.

En relación a la evolución más reciente de la economía española, la autoridad monetaria subraya que los indicadores de consumo del tercer trimestre muestran que la confianza de los consumidores se mantuvo bastante estable, al tiempo que el indicador de confianza del comercio minorista registró una notable mejora. En cambio, las matriculaciones de automóviles volvieron a experimentar caídas en julio y agosto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones