Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El salario medio de los españoles descendió entre octubre y diciembre por quinto trimestre consecutivo

Se estima que se situará en junio en 1.541 euros tras descontar el efecto de la inflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
El salario medio de los trabajadores españoles descendió entre octubre y diciembre pasados por quinto trimestre consecutivo, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco, publicado por la escuela de administración de empresa de la Universidad de Navarra y la firma de recursos humanos.

Este indicador señala además que en la primera mitad de 2006 el salario medio seguirá cayendo: un 1,1% en el primer trimestre y un 1,9% hasta junio, lo que dejará el valor real de los salarios en 1.541 euros tras descontar el efecto de la inflación, un nivel similar al registrado en 1997.

Por otro lado, se confirma la tendencia a la temporalidad. En 2005, el 64% de los contratos realizados a trabajadores por cuenta ajena fueron temporales, con lo que se alcanzó la mayor proporción de éstos de los últimos cuatro años. En total, se registró un aumento del 1,8%, hasta alcanzar al 33,8% de los asalariados.

En cuanto a la creación de empleo, se prevé una cierta desaceleración respecto a las cifras de 2005, y se calcula que a finales de junio se alcanzarán los 19.641.000 ocupados. Además, en la primera mitad de 2006 las mujeres cubrirán el 55% de los nuevos empleos, con lo que pasarán a representar el 40,6% del total de ocupados.

La mayor creación de empleo en mujeres y jóvenes permite reducir el diferencial de paro de estos colectivos sobre la media nacional, que será del 8,4% el próximo mes de junio, mientras que se reducirá al 11,1% para las mujeres y al 17,6% para los jóvenes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones