Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El salario medio en las grandes empresas subió un 1,6% en noviembre

Se situó en 1.987 euros, un 1,3% menos que el IPC del mismo mes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 enero de 2012
El salario medio bruto en las grandes empresas que operan en España -las que facturan más de seis millones de euros- creció solo un 1,6% en noviembre, hasta los 1.987 euros, esto es, 1,3 puntos porcentuales menos que el Índice de Precios al Consumo (IPC), que escaló al 3% en el mismo mes.

El sueldo medio subió en la industria con energía y agua hasta un 4,1%, un 3,7% en la construcción, un 2,6% en la industria sin energía y agua y un 1,1% en el sector de servicios, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

La estadística también refleja que estas grandes compañías destruyeron empleo por quinto mes consecutivo en noviembre, con un descenso del 1,4%, dos décimas más que en el mes anterior. Las plantillas totales de estas empresas con un volumen de negocio superior a los seis millones de euros sumaron así 4,6 millones de trabajadores. La contracción de empleo se volvió a concentrar durante el mes de noviembre en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 11,7%, en tanto que en los servicios experimentaron un descenso del 0,3%.

Las ventas de las grandes empresas descendieron un 6,3%, arrastradas por una caída de la demanda de los países de la Unión Europea (UE) del 7,3%. Por el contrario, las ventas a terceros de la UE aumentaron un 8,4%. Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron un 7,4% en noviembre, impulsadas, sobre todo, por la construcción (-23,8%), seguida de la industria sin energía y agua (-7,5%). El sector de la energía y el agua descendió sus ventas un 2,5%, mientras que las del sector servicios se redujeron un 7,1%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones