Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El salario medio español es un 34% inferior al de la UE

Entre 2002 y 2006, la remuneración europea creció un 3,9% y la española sólo un 1,3%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 octubre de 2008
El salario medio anual bruto en la Unión Europea (UE) se situó en 2006 en 32.414 euros, pero en España se quedó en 21.402 euros, un 34% por debajo. Por el contrario, en países como Dinamarca, Reino Unido o Alemania la remuneración superó ese año los 40.000 euros. Además, la brecha entre España y la UE se agranda, y es el único país que, pese a estar por debajo, no se ha aproximado a la media.

Estos datos aparecen en un estudio trimestral, denominado Euroíndice, realizado por la compañía internacional de trabajo temporal Adecco y por el Instituto de Estudios Superiores de Empleo (IESE). Este trabajo relaciona diferentes aspectos de los mercados laborales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Polonia y España, países que representan más del 75% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.

El informe hace hincapié en que entre 2002 y 2006, el salario medio español se alejó de la media de la Unión. Prueba de ello es que la remuneración europea (de 25 miembros, ya que entonces Rumania y Bulgaria no estaban en la UE) creció un 3,9% y la española sólo un 1,3%.

El Euroíndice también recoge proyecciones sobre los próximos meses. Así, refleja que España se consolidará como el país con mayor aumento interanual de paro, debido al escaso incremento en la contratación para el cuarto trimestre del año. La subida interanual será de 2,6 puntos, que elevarán la tasa de desempleo al 11,2%. Por otro lado, continuará la destrucción de puestos de trabajo ocupados por varones, al tiempo que se crearán empleos para las mujeres.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones