Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El salario medio real español cae un 0,8% en el segundo trimestre

Las diferencias en el salario mínimo entre los países de la UE aumentan tras la ampliación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 agosto de 2005
El salario medio real español se redujo un 0,8% en el segundo trimestre del año en tasa interanual, situándose sólo un 0,9% por encima del valor que registraba en 1997, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) del Grupo Adecco.

De acuerdo con el ILCA, el descenso en el salario medio es una compensación que realiza la economía española para contrarrestar los efectos de la caída "sistemática" de la productividad media por persona ocupada.

En concreto, esta variable se redujo entre abril y junio un 1% respecto al mismo periodo de 2004, el descenso "más acusado" de los registrados en el último año. A esta reducción de la productividad laboral contribuyó la aceleración en el ritmo de creación de puestos de trabajo logrado en el segundo trimestre.

De hecho, el nivel de empleo en España marcó en junio su "máximo histórico", con la incorporación en los 12 meses anteriores de 900.000 personas al mercado laboral. De esta forma, 18.895.000 personas estaban trabajando al finalizar el segundo trimestre, la cifra más alta de la historia.

Salario mínimo

Las diferencias en el salario mínimo entre los países comunitarios han aumentado tras la ampliación hasta el punto de que el de Luxemburgo (1.467 euros al mes, el mayor de los Veinticinco) es 13 veces superior al de Letonia (116 euros, el más bajo), según datos dados a conocer por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Este organismo clasifica a los países en tres grupos en función de su salario mínimo. En Irlanda, Francia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, la remuneración supera los 1.000 euros al mes. Un segundo grupo, con un salario mínimo comprendido entre 437 y 668 euros, está formado por dos países de la ampliación (Eslovenia y Malta) y España, Portugal y Grecia. Finalmente, en siete de los diez nuevos Estados miembros (Letonia, Lituania, Eslovaquia, Estonia, Polonia, Hungría y República Checa), el sueldo mínimo se sitúa entre 240 y 116 euros.

Los países restantes no cuentan con un salario mínimo nacional fijado por los poderes públicos. En los Estados candidatos, la retribución mínima asciende a 72 euros en Rumania, 77 en Bulgaria y 240 en Turquía.

Etiquetas:

Medio real salario

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones