Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El salario medio real español creció un 0,1% en los últimos cinco años, frente al 5,5% de la UE, según el euroíndice laboral Adecco

El 40% de los puestos de trabajo creados en la Unión entre enero y marzo fueron en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 julio de 2005
El salario medio real español creció en los últimos cinco años un ínfimo 0,1%, lejos del 5,5% de la Unión Europea (UE), según el euroíndice laboral Adecco, en el que se analizan datos relativos a siete países europeos (Francia, Polonia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España).

En el primer trimestre de este año, el salario medio real europeo registró un incremento interanual del 0,8%. En este mismo periodo, de los siete países estudiados, sólo los sueldos de España y Alemania experimentaron caídas, del 0,7% y el 0,3% respectivamente.

La evolución salarial de España en el último lustro es la menos favorable de estos siete países, mientras que el Reino Unido presenta el comportamiento más positivo, con una revalorización del 14,4%.

Para los próximos trimestres, Adecco prevé una aceleración leve del salario real europeo, con un crecimiento del 0,9% en el segundo y del 1% en el tercer trimestre.

Por otra parte, España sigue generando más empleo que los demás países europeos. Así, cuatro de cada diez puestos de trabajo creados en la UE entre enero y marzo fueron en España, esto es, 760.000 empleos. En total, la UE ganó 1.963.000 ocupados en el primer trimestre del año.

Las proyecciones apuntan a que Europa seguirá creando empleo en los próximos dos trimestres, con más de dos millones de nuevas incorporaciones en cada uno de ellos. No obstante, Adecco advierte de que ello no será suficiente para absorber todo el crecimiento que registrará la población activa, con lo que el colectivo de parados volverá a aumentar tras trimestres consecutivos de descensos.

Como viene sucediendo desde finales de 2001, los jóvenes europeos menores de 25 años continuaron perdiendo puestos de trabajo en el primer trimestre, siendo esta vez la caída interanual del 1,2%, es decir, de 188.000 trabajos. En nuestro país, tan sólo el 1% de los empleos del primer trimestre correspondieron a menores de 25 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones