Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El salario mínimo subirá el año que viene un 3,5%, hasta los 621 euros al mes

El objetivo del Gobierno es llegar a los 800 euros al final de la legislatura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 diciembre de 2008

El aumento propuesto por el Ejecutivo, que se aprobará previsiblemente en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes, se aleja del incremento anual del 8% que debe aplicarse cada uno de estos cuatros años para que el SMI se sitúe al final de la legislatura en 800 euros al mes, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaron desde UGT.

Sin embargo, tanto el vicepresidente económico, Pedro Solbes, como el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, han reiterado en numerosas ocasiones que, dada la situación de crisis económica y la petición de la patronal de no incrementar en exceso el SMI, las subidas anuales para llegar al objetivo de 800 euros no serían lineales. De este modo, el menor incremento del próximo año se podría compensar con mayores aumentos en los años siguientes.

UGT advierte de que con ese aumento del 3,5% se complica alcanzar los 800 euros dentro de cuatro años. Además, supone la paralización de la convergencia del SMI español con el 60% del salario medio de la Unión Europea (UE).

En la pasada legislatura, el salario mínimo se incrementó en 139,5 euros mensuales, desde los 460,5 euros que se cobraban en 2004, hasta 600 euros en 2008, es decir, un 30,3% más. En 2004 subió un 8,6% y en 2005 un 4,5%, mientras que en 2006, 2007 y 2008 el aumento se situó por encima del 5% cada año.

Etiquetas:

aumento mínimo salario

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones