Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Santander Central Hispano, condenado por comercializar contratos financieros atípicos sin informar debidamente

Se trata de la primera sentencia firme de nulidad de un contrato de este tipo de productos, que comercializan el 80% de las entidades bancarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 marzo de 2004

El tribunal desestima así el recurso interpuesto por el banco y ratifica la resolución del Juez de Primera Instancia número 3 de Soria, que consideró nulo el contrato de uno de estos productos realizado por un cliente en septiembre de 2000 por falta de información y "de buena fe" por parte de la entidad financiera.

Esta es la primera sentencia firme de nulidad de un contrato de este tipo de productos, que comercializan el 80% de las entidades bancarias, según informó el bufete que ha actuado en defensa del demandante, Sanz Herranz y López Abogados.

El fallo indica que "no se han respetado las exigencias de claridad, sencillez, buena fe y justo equilibrio de las prestaciones en el contrato suscrito por la parte actora". Por lo tanto, exige al banco reintegrar al cliente demandante la imposición que realizó en el producto, más los intereses legales y a asumir el pago de las costas del procedimiento.

Los contratos financieros atípicos son productos bancarios de estructura compleja y de elevado riesgo en los que se combina una imposición a plazo fijo con un producto derivado, generalmente una opción sobre acciones del banco. Una vez terminado el plazo, si la acción del banco sube, el ahorrador percibe un interés superior a si hubiera invertido en renta fija. Pero si las acciones caen, el ahorrador asume toda la pérdida.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denuncian que numerosas entidades han comercializado estos contratos sin proporcionar a los clientes toda la información exigible y ofreciéndolos como si fuesen depósitos seguros, garantizados o a plazo fijo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto