Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sector de los videojuegos español firma un convenio con Autocontrol para garantizar las buenas prácticas en su publicidad

El objetivo es que los usuarios tengan una información fidedigna de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 julio de 2005
La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), que agrupa a las empresas del sector de los videojuegos en España, ha firmado un convenio con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) para garantizar las buenas prácticas en la publicidad de los videojuegos.

El objetivo es informar al público general de forma responsable acerca del contenido de los videojuegos y otros productos de software interactivo.

El convenio amplía el alcance de las obligaciones, ya recogidas por el Código PEGI (Pan European Game Information), aplicables a la publicidad y promoción de productos de software interactivo y supone la aprobación de los mecanismos para el control del cumplimiento y aplicación de las "Directrices de Buenas Prácticas para la Publicidad de Productos de software interactivo".

Uno de los aspectos destacables del convenio es el Código de Buenas Prácticas publicitarias que establece la protección de los menores de edad. Según ha explicado el presidente de aDeSe, Alberto González, con este código la publicidad dirigida a los más pequeños queda sometida a controles más estrictos.

La publicidad de estos productos deberá reflejar la clasificación por edades del producto anunciado, de tal forma que ésta resulte claramente legible y perceptible para sus destinatarios.

Autocontrol será el organismo responsable de la aplicación del nuevo código, tal y como ha venido haciendo esta Asociación con otros códigos sectoriales. De esta forma, el Jurado de la Publicidad de Autocontrol será el encargado de resolver las eventuales controversias que puedan surgir por la presunta infracción de las normas contenidas en el citado código.

Además, para garantizar la corrección de sus campañas publicitarias, las empresas miembros de aDeSe se han comprometido a enviar los anuncios de productos de software interactivo sobre los que exista duda respecto a su licitud al Gabinete Técnico de Autocontrol. De esta forma, el Gabinete realizará un examen previo del anuncio.

Actualmente forman parte de aDeSe quince compañías, que representan más de un 85% del mercado español: Activision, Atari, Electronic Arts, FX Interactive, Friendware, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, UbiSoft, Virgin Play y Vivendi Universal Games.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones