Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sector industrial incrementó su facturación un 8,9% en noviembre

Las entradas de pedidos también registraron un importante aumento interanual, que se situó en el 11,1%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 enero de 2011
El sector industrial incrementó su facturación en un 8,9% en noviembre de 2010, más de siete puntos por encima de la tasa interanual experimentada en octubre. Además de suponer un importante avance, el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del mes de noviembre encadenó su undécimo ascenso consecutivo. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) también muestran que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 11,1%, casi nueve puntos más que en octubre.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más contribuyeron a la subida interanual de la facturación en noviembre figura el de los bienes intermedios, que aumentó su cifra de negocios un 14,8%, como consecuencia de los incrementos anotados en la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre ellos destacaron los registrados en la metalurgia (+38,9%) y la industria química (+25,3%) excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos. Dentro de este último sector, se hizo notar la evolución negativa de las cifras de negocios de la fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Los bienes de consumo no duradero también influyeron en el aumento de la cifra de negocios del sector industrial con un repunte interanual del 6,7% debido, fundamentalmente, al incremento del 10,5% anotado en las industrias alimentarias (excepto productos de molinería y de alimentación animal).

La energía, por su parte, repercutió en el ICN de noviembre con una subida interanual del 20,4% generada por el crecimiento en las coquerías y refino de petróleo (+21,7%). El sector de los bienes de consumo duradero fue el único que influyó de forma negativa en el Índice de Cifras de Negocios en la Industria, con una variación anual del -0,7%.

De enero a noviembre de 2010, el Índice de Cifras de Negocios en la Industria creció un 6% de media con respecto al mismo periodo del año pasado. Por destino económico de los bienes, esta tasa fue positiva en energía (25,4%), bienes intermedios (9,6%), bienes de equipo (1,9%) y bienes de consumo no duradero (1,1%). Por el contrario, fue negativa en los bienes de consumo duradero (-0,8%).

Entradas de pedidos

En cuanto a las entradas de pedidos de la industria, aumentaron un 11,1% en noviembre, casi nueve puntos por encima de la tasa registrada en octubre. Los bienes intermedios fueron el sector que más contribuyeron al crecimiento de los pedidos, al experimentar una tasa interanual del 16,6%, como consecuencia de la subida de nuevos pedidos en la metalurgia (+34,3%) y fabricación de material y equipo eléctrico (+39,4%).

También repercutió en la tasa interanual de la entrada de pedidos el incremento del 8,5% experimentado por los bienes de consumo no duradero, debido a los aumentos anotados en las Industrias alimentarias (excepto productos de molinería y alimentación animal). El sector de bienes de consumo duradero fue el único que influyó de manera negativa en el índice general, con una variación anual del -3,1%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones