Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El sector servicios registró un incremento de casi un 2% en su facturación

En este resultado influyó, sobre todo, la subida de la cifra de negocios del comercio, que mejoró un 2,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 marzo de 2011

Si se elimina el efecto calendario -la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años-, la variación interanual del Índice General de la cifra de negocios del sector Servicios registró un avance del 0,5%, dos puntos por encima de la tasa registrada en el último mes del pasado ejercicio, según se desprende de la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

El comercio al por mayor fue el sector que anotó el mayor incremento en su facturación en enero con respecto al mismo mes de 2010 (+7,2%), como consecuencia de las subida registrada en el comercio al por mayor de combustibles, metales y otros. También influyó de manera positiva en la cifra de negocios del sector servicios el transporte y almacenamiento, con una tasa anual del 4,9%, debido al aumento generalizado de la mayoría de las actividades que componen este sector. Entre ellos destaca el registrado en el almacenamiento y actividades anexas al transporte.

Por último, las actividades profesionales, científicas y técnicas experimentaron un avance interanual en su facturación del 0,8% en enero, como consecuencia del aumento anotado en la publicidad y estudios de mercado y por las actividades jurídicas, de contabilidad y de consultoría de gestión empresarial.

Por su parte, los sectores con mayor repercusión negativa en el Índice General de la cifra de negocios del sector Servicios en enero fueron la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-9,4%) e información y comunicaciones (-3,1%).

El buen resultado obtenido en la facturación del sector servicios no estuvo acompañado por un mayor empleo. En enero, el sector experimentó un 0,4% menos de trabajadores con respecto al mismo mes de 2010. Esta tasa interanual fue cinco décimas inferior a la registrada en diciembre del año pasado. Con los datos de enero, son ya 31 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones