Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Senado solicita al Gobierno que acabe con las prácticas de redondeo en telefonía móvil

La moción aprobada demanda que no se espere a la entrada en vigor de la futura Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
El Senado aprobó una moción que insta al Gobierno a acabar con las prácticas de redondeo en telefonía móvil. La petición del Senado, que se une a la planteada por el Defensor del Pueblo, insta al Gobierno a tomar "las medidas oportunas para evitar la práctica del redondeo en el sector de telecomunicaciones, es decir, que no cobrarán las operadoras por segundos realmente no usados", planteando que no debe "esperar al trámite" del Proyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios.

Estas prácticas vienen siendo denunciadas por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) desde noviembre de 2003 y han motivado que esta organización presente una demanda judicial contra las tres compañías de móviles y una denuncia contra la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante la Comisión Europea.

Aunque la prohibición expresa del redondeo al alza en los servicios facturados por tiempo recogida en el citado Proyecto de Ley es una medida positiva, FACUA advirtió que la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios "ya deja clara la ilegalidad de estas prácticas, que constituyen una cláusula abusiva al suponer el incremento de precios por servicios no prestados".

Aprobada el 2 de noviembre, la demanda del Senado forma parte de una moción aprobada con los votos de todos los grupos a excepción del PSOE. En ella, se insta al Gobierno a adoptar un paquete de diez medidas para que se refuerce la protección de los usuarios de telecomunicaciones. Estas medidas son "fundamentales" y "coinciden con buena parte de las denuncias y reivindicaciones" hechas por FACUA desde la liberalización de las telecomunicaciones, señaló la organización en un comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones