Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Servicio de Defensa de la Competencia considera “abusivas” las tasas musicales

Antena 3 y Telecinco denunciaron a los productores fonográficos por abuso de posición de dominio y condiciones discriminatorias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 abril de 2005

Este contencioso había llevado a ambas cadenas a retirar de la programación las actuaciones y vídeos musicales, a no ser que los artistas renunciasen previamente y por escrito a sus derechos. El pleito abierto comenzó después de que, tras varios intentos de negociación, Antena 3 y Telecinco se negaran a pagar las tarifas "abusivamente impuestas" por AGEDI.

Un juzgado de primera instancia de Madrid falló a favor de AGEDI. Así que las privadas acudieron al SDC, que el pasado 31 de marzo emitió una resolución que reconoce la posición de dominio de los productores fonográficos al establecer unilateralmente y exigir una remuneración "no equitativa", basada en los ingresos de cada cadena.

La resolución destaca que AGEDI "se niega a negociar y acordar" un sistema que relacione el precio con el uso que se haga de la música. Además, considera que las tarifas son "abusivas" y "discriminatorias" respecto a las de TVE.

La cadena pública tiene firmado desde hace 18 años un contrato con los productores fonográficos, por el que "paga diez veces menos de lo que se nos exigía a cada una de nosotras" por el uso de la música en los dos canales -La Primera y La 2- y las emisoras de Radio Nacional de España (RNE).

Tarifas

AGEDI recauda y gestiona las cantidades que se devienen como consecuencia de la utilización de discos y videoclips y, según Mario Rodríguez, directora central de la asesoría jurídica de Antena 3, determina sus tarifas "de forma absolutamente unilateral".

Según las cadenas, el SDC entiende que AGEDI establece unilateralmente y exige una remuneración no equitativa, basada en los ingresos del operador de televisión, al tiempo que se niega a negociar y acordar con los usuarios de sus fonogramas un sistema que relacione la cuantía de la remuneración con la utilización que el usuario haga de sus fonogramas.

El SDC entiende que el sistema de remuneración por utilización real del repertorio propuesto por Antena 3 y Telecinco es el más adecuado, puesto que es el "menos lesivo para la competencia ya que permite controlar mejor sus costes al optimizar el uso de los mismos y no a costes referenciados a sus ingresos de explotación".

Etiquetas:

abusivas musicales tasas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones