Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Servicio de Defensa de la Competencia considera probado que aerolíneas y agencias de viajes pactaron los cargos por emisión de billetes

Las agencias insisten en que no ha habido ningún tipo de acuerdo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 julio de 2005
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) considera probada la existencia de un acuerdo entre las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa y la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE) para el cobro a los clientes de idénticos recargos en concepto de emisión de billetes ("fees"). Por ello, ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) el expediente sancionador abierto a estas empresas.

El TDC dispone ahora de un plazo máximo de un año para archivar el caso o, si considera procedente, declarar probada la presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia. En tal caso, Iberia, Spanair, Air Europa y las agencias de viajes serían sancionadas con una multa que podría alcanzar el 10% de su facturación total correspondiente al ejercicio anterior a la adopción de la decisión del Tribunal.

El SDC, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador contra las compañías a éreas y las agencias por aplicar "idénticos" recargos de emisión de billetes. La incoación del expediente estaba motivada en sendas denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Consumidores de Cataluña.

Iberia, Spanair, Air Europa y CAAVE pactaron un nuevo sistema retributivo, vigente desde el 1 de enero de 2004, que contempla la reducción progresiva de la comisión que las aerolíneas abonan a las agencias por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final. Aerolíneas y agencias empezaron a aplicar entonces recargos que oscilaban entre los 10 y los 70 euros, según los distintos destinos y tipos de tarifa.

UCE tiene previsto exigir a las aerolíneas la devolución íntegra a sus clientes de todos los cargos por emisión de billetes, en caso de que el TDC decida sancionarlas. Se hace necesaria una "reparación del daño individual sufrido por los usuarios", señala.

Rechazo de la CAAVE

El vicepresidente de la CAAVE, José Manuel Maciñeiras, ha rechazado que haya existido concertación en el sector minorista para fijar la cuantía de los cargos por emisión de billetes aéreos. "Cada red de agencias cobra el recargo que considera oportuno", ha asegurado.

Según Maciñeiras, el nuevo sistema retributivo generó una "nueva forma de comercializar los billetes, desconocida hasta entonces", por lo que las agencias buscaron una referencia fiable para la fijación de la cuantía de los "fees", que encontraron, "sólo en un primer momento", en la tabla de cargos anunciada por Iberia. "Sólo fue una referencia y no una imposición", ha aclarado.

Maciñeiras ha criticado además que el SDC "sólo haya investigado la conducta de los cinco grandes grupos de agencias de viajes y considere que con ello ya está representado todo el sector minorista español".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones