Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Servicio de Defensa de la Competencia decide no abrir un nuevo expediente a Repsol

En diciembre recibió una nueva denuncia contra la petrolera por prácticas restrictivas al libre mercado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 febrero de 2002
El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido no abrir un nuevo expediente contra la petrolera Repsol, después de que en diciembre recibiera una nueva denuncia contra ella por prácticas restrictivas al libre mercado.

La demanda fue presentada por la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Unidades de Suministro de España y por la Asociación de Propietarios de Gasolineras de Andalucía, las mismas entidades que propiciaron en julio la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que condenó a la petrolera a pagar 3,01 millones de euros por vulnerar la Ley de Defensa de la Competencia.

En la denuncia presentada en diciembre, se hace referencia a diversas prácticas restrictivas al libre mercado. Así, recuerda al SDC que desde noviembre de 2001 Repsol está adaptando todos los contratos de su red al nuevo reglamento comunitario que, entre otras cuestiones, limita a cinco años la duración máxima de las relaciones contractuales entre petroleras y gasolineros. Los querellantes aseguran que Repsol está procediendo a una novación de los contratos, sin que la otra parte haya podido negociar el nuevo contenido que pretende la petrolera.

Por su parte, Repsol afirma que las modificaciones hacen referencia a exenciones, es decir, derechos que antes tenían sobre ellos que ahora con la nueva normativa dejan de tener sentido, por lo que hacen renuncia expresa a los mismos.

En lo que a los plazos de los contratos se refiere, los denunciantes critican que para los abanderados cuyas relaciones actuales con Repsol expiraban antes de cinco años, la compañía prorroga automáticamente los mismos hasta que cumplan dicho periodo. De esta forma, según ellos, Repsol vuelve a extraer del mercado estaciones de servicio que podrían salir al mismo, lo que para ellos constituye una práctica restrictiva, ya que se impide a otros operadores realizar ofertas a estas estaciones.

Por el contrario Repsol explica que todos los abanderados están recibiendo dichas notificaciones, pero en las cartas se les ofrece la posibilidad de firmar un nuevo contrato o continuar con el actual, adaptándole las modificaciones del nuevo reglamento. La compañía señala que si el contrato de una estación de servicio vence en dos años, y decide continuar con el mismo, a partir de este año se modificarán algunos aspectos, como el derecho de exclusiva de publicidad, pero en ningún caso lo renueva automáticamente por cinco años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones